Agua Caliente

Agua Caliente es uno de los 33 municipios del departamento de Chalatenango. Posee el título de villa y pertenece al distrito de Tejutla. Está limitado al norte por La Palma y Metapán (Santa Ana), al noreste, este y sureste por La Reina, al sur por El Paisnal (San Salvador), al sureste, este y noreste por Nueva Concepción. Agua aliente posee un clima cálido.

agua-caliente

Agua Caliente fue fundado a principios del siglo XIX, como una hacienda de ganado y añil, posteriormente se constituyó como pueblo y obtuvo el nombre de San José Agua Caliente de las Flores.

Su extensión es de 195.74 Km2, de los cuales solo 0.13 Km2 comprenden el  área urbana. Tiene una población aproximada de 8,915 habitantes (según censo de 2007). El área urbana posee dos barrios: El Centro y El Carmen. El área rural comprende los cantones: Santa Rosa, Agua Fría, Ojos de Agua, Agua Zarca, Cerro Grande y Encumbrado.

Sus habitantes se dedican a actividades agrícola y ganaderas, en este municipio se produce abundante leche y sus derivados.

El territorio municipal de Agua Caliente tiene forma estrecha y alargada en dirección norte-sur, rodeando al río Metayate, con un agudo vértice en el extremo sur. Su límite poniente con La Nueva Concepción coincide con la divisoria entre las sub-cuencas del Metayate y de otro afluente del Lempa, el Jayuca. 

Para llegar a Agua Caliente, diríjase por la Carretera Troncal del Norte y al llegar al desvío de Amayo, tome la carretera hacia Nueva Concepción (a la izquierda), a poca distancia encontrará la calle que conduce a esta ciudad, frente al puesto de la Policía Rural.

La ciudad posee calles de cemento, puentes y en el centro de la ciudad la bella Iglesia Parroquial, dedicada a San José, celebran sus fiestas patronales del 16 al 19 de marzo en honor a San José y la Virgen María; celebran otra fiesta el 8 de febrero en honor a Santa María de los Ángeles.

Entre sus sitios turísticos tenemos que en el caserío El Rosario, cantón Agua Fría, se encuentra una piedra movediza de unos pocos metros de altura, una laguna en los suburbios de la ciudad, en la cual hay aguas termales; también hay aguas termales en el caserío El Jute, cantón Agua Zarca y un salto de agua en el río Metayate. 

En la carretera hacia esta ciudad encontrará que hay un árbol en el centro de la calle que divide en dos carriles un pequeño tramo.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:
CATEGORIAS: Municipios

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario