Turismo

Cerro El Pital

El cerro El Pital es uno de los destinos turísticos más visitados en Chalatenango, El Salvador. Con una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar, es considerado como el lugar más alto de El Salvador, por lo cual goza de un clima bastante frío durante casi todo el año.

Anuncios

Cabe destacar también que este es un cerro binacional, ya que se encuentra en una zona limítrofe con la República de Honduras. Una parte del mismo pertenece a (San Ignacio) El Salvador y la otra a (Ocotepeque) Honduras.

Cada semana cientos de personas junto a sus amigos y familiares deciden hacer turismo en este lugar. Muchos en busca de disfrutar su agradable clima, respirar aire puro, admirar bellos paisajes y sobre todo alejarse de la rutina diaria y el bullicio de las ciudades.

Conociendo el Cerro El Pital

A través de este artículo queremos ofrecer la información más completa que se encuentre en internet sobre este maravilloso lugar de Chalatenango.

Historia del cerro El Pital

En alguna ocasión puede que te hayas preguntado por qué se llama cerro El Pital. Aunque hemos investigado no hemos encontrado alguna información al respecto sobre el origen de su nombre.

A principios de los noventas este era un lugar muy poco conocido. Pero a mediados de esa década comenzaron a visitarlo algunos turistas provenientes de la capital o de zonas cercanas. Todos con el objetivo de practicar deportes de aventura como la escalada o simplemente por disfrutar del turismo de aventura.

Y fue así como estas personas corrieron la noticia de la belleza de este lugar; hasta que poco a poco se fue convirtiendo en un lugar muy importante y conocido.

Actualmente es el lugar turístico más visitado del departamento de Chalatenango.

En el pasado esta zona tenía una alta actividad volcánica, por lo que esta montaña está compuestas por este tipo de roca.

El suelo por tanto es bastante fértil y la altura permite una gran humedad y precipitación (lluvia). Producto de ello a lo largo de la historia se han reportado muchos sucesos relacionados a su clima.

Sobre el clima

En enero de 1956, en El Pital se dio la temperatura más baja que se ha registrado en El Salvador: -6,1 grados centígrados.

La tarde del sábado 10 de abril del 2004, se registro una granizada en forma de escarcha de nieve. Este evento sorprendió tanto a turistas como a residentes de la zona.

En la década actual casi cada año se han reportado climas muy bajos en esta zona, en algunos caso ha congelado la vegetación.

En enero de 2017 fueron evacuados unos 300 turistas que presentaban síntomas de hipotermia. Al descender la temperatura hasta los tres grados combinada con vientos fuertes.

El cerro El Pital está fue declarado el 13 de julio de 2013 como área natural protegida privada. Esta protección abarca 310 hectáreas.

Características del cerro El Pital

Altura

¿Cuál es la altura del cerro El Pital? El Pital se encuentra entre los 2,500 y 2,730 metros de altura sobre el nivel del mar.

La parte máxima donde alcanza los 2,730 msnm. Este es el lugar con mayor altura en El Salvador y se ubica en la línea limítrofe con Honduras.

Extensión

¿Cuál es la extensión del cerro El Pital? Su extensión se calcula en unas 2,674.20 hectáreas de terreno compartidas entre El Salvador y Honduras.

En Honduras esta zona es conocida con el nombre de “Reserva Biológica El Pital”.

Temperatura

¿Cuál es la temperatura del cerro El Pital? Su temperatura promedio es entre 12 y 14 grados centigrados. Los meses mas fríos son noviembre, diciembre y enero; en los cuales la temperatura puede descender hasta cerca de los cero grados en horas de la madrugada.

Clima

¿Cómo es el clima en el cerro El Pital? Generalmente debido a su altura el clima es siempre frío en cualquier época del año, comparado con zonas bajas cercanas.

Aquí se presenta el mayor promedio de precipitación anual en El Salvador, de 1.000 a 2.000 mm anuales; esto significa que puede llover en cualquier época del año.

Se presenta también bastante nubosidad y vientos.

¿Cae nieve en El Pital El Salvador? Existe mucha controversia sobre este tema.

En realidad podríamos decir que no es un lugar donde cae nieve. Lo que ocurre es que al llegar a temperaturas cercanas a los cero grados hace que la vegetación se congele. En 2004 se presentó una granizada que dio esa impresión de nieve.

Presión atmosférica

¿Cuál es la presión atmosférica del cerro El Pital? Es de 0.7117 atm /  726.5 milibares.

Propiedad

¿A quien le pertenece el cerro El Pital? Como comentamos antes, este lugar es una zona privada que es administrada por sus respectivos propietarios; los cuales son más de 10 en la parte que le corresponde a El Salvador.

En términos geográficos, El Pital se encuentra en una zona fronteriza entre El Salvador y Honduras, por lo que cada uno tiene su parte.

Ambos países también son responsables de conservar este lugar.

Importancia del cerro El Pital

Este es un lugar de mucha importancia ya que es considerado como un bosque húmedo que permite conservar los ecosistemas naturales. Esto asegura el mantenimiento de las especies silvestres nativas; especialmente aquellas consideradas como endémicas o bajo amenaza de extinción.

Este tipo de bosques permiten mantener el equilibrio ecológico y la vida en la zona, tanto de animales como plantas.

Ubicación del cerro El Pital

El cerro El Pital se encuentra ubicado específicamente en el caserío El Pital, cantón Río Chiquito. Esto es en el municipio de San Ignacio, departamento de Chalatenango en El Salvador.

Se ubica a 93 kilómetros de la capital San Salvador y a 12 kilómetros de la ciudad de San Ignacio.

Su referencia geográfica es 14º22’ Latitud Norte y 089º07’ Longitud Oeste.

Aquí un mapa del cerro El Pital para ubicarlo mejor:

Cómo llegar al cerro El Pital

Tienes tres opciones para llegar: En vehículo, en bus y la otra es caminando o con operadores turísticos tipo excursión.

Así que veamos cada una de ellas para que el viaje sea una experiencia agradable.

En vehículo

Si quieres llegar en vehículo, debes hacerlo a través de la Carretera Troncal del Norte y pasar por La Palma y luego por San Ignacio.

Lo recomendable es hacerlo en un vehículo que sea 4×4 ya que el camino es solo hacia arriba.

Llegando a San Ignacio sólo te restarán unos trece kilómetros para llegar al Pital.

Sin embargo después de dejar la carretera, el camino solamente es hacia arriba. Por lo que antes debes revisar que tu vehículo esté en buenas condiciones; de lo contrario podrías tener sustos o sorpresas en el camino.

La calle está pavimentada hasta el Cantón Río Chiquito, llegando a este lugar estarás a 5 kilómetros del Cerro El Pital. De ahí en adelante la calle es de tierra y en invierno puede haber mucho lodo; por lo que es recomendable un vehículo de doble tracción para subir decentemente.

Si tienes un vehículo sedan puedes subir sin problemas hasta Río Chiquito; eso si, debes revisarlo muy bien especialmente los frenos, ya que a la vuelta son muchas bajadas.

En bus

Si decides llegar en bus. Debes salir temprano de la Terminal de Oriente en San Salvador para abordar la ruta 119 (de El Poy) en la cual llegarás hasta San Ignacio.

Y luego cerca del parque de esta ciudad abordar la ruta 509 que llega hasta Las Pilas, pero tendrás que bajarte antes, en el Cantón Río Chiquito.

Luego puedes decidir si caminar o contratar un vehículo para que te lleve hasta más arriba, y completar los 5 kilómetros restantes. Pregunta a qué horas pasa de regreso el bus.

Caminando

Como otra opción, puedes irte caminando desde San Ignacio. Si lo haces de esta manera, considera que debes estar en buena condición física, llevar zapatos cómodos y agua.

La ventaja de llegar caminando es que podrás apreciar todos los paisajes del recorrido, eso si, también tendrás que llevar mucho tiempo.

Esto lo hacen generalmente quienes deciden ir a acampar, porque al llegar arriba seguro que sentirás mucho cansancio.

La caminata dura como una 4 horas ida y vuelta tomando un pequeño descanso en la cima.

Zona de acampar, cerro El Pital

Lugar conocido como Horqueta, donde llegan los turistas.

Con operadores turísticos

Además de estas tres opciones, puedes considerar otra que son los operadores turísticos que incluyan en sus destinos el cerro El Pital, operadores de cualquier lugar de El Salvador o de la zona.

Los costos andan entre los $15 y los $35 dólares, dependiendo de la temporada del año y de las comodidades que te ofrezcan en el viaje.

Pasando por Río Chiquito

El cantón Río Chiquito está arriba de San Ignacio, y es ahí donde también está el acceso para otros lugares de la zona como Miramundo y Las Pilas.

Río Chiquito es un lugar donde hay varios hoteles y hospedajes donde se puede pasar la noche.

Existen también parqueos privados donde puedes dejar tu vehículo. Y también ahí puedes comprar una variedad de hortalizas y frutas propias del clima frío; como duraznos, fresas, moras, repollo, etc.

Y también vinos de durazno, jamaica y chicha, así como algunas variedades de jaleas las cuales son hechas con lo cosechado por los pobladores del municipio de San Ignacio

Aquí también encontrarás vehículos que hacen viajes hasta la cima del cerro El Pital, por si no quisieras caminar los cinco kilómetros que faltan.

Durante el camino podrás observar muchos pinos, plantaciones de hortalizas y fauna, además disfrutarás de un clima bastante fresco.

El cerro El Pital, al fondo. Así se observan cuando uno va subiendo en la caminata, esto es cerca de Río Chiquito.

Costos y entrada

Estos son los costos que debes conocer. Es necesario conocer también aclarar que este es un lugar privado, no pertenece al Estado; por lo tanto los costos son fijados por sus propietarios.

Antes de llegar al cerro, encontrarás una entrada sobre la calle donde debes pagar el ingreso.

  • El costo de entrada para el mismo día es de $3 por persona.
  • El costo de la entrada para quedarse a acampar es de $5.
  • El estacionamiento de vehículos cuesta $3.
  • El precio del alojamiento en cabañas es:
    • Para 12 personas: $125.00
    • Cabaña para 10 personas: $120.00
    • Para 2 personas: $ 35.00

Es permitido el ingreso de alimentos por parte de los visitantes. También se permite el ingreso de mascotas.

Luego de la entrada, a unos pocos metros después habrás llegado a la zona de acampar. Aquí es  donde llegan todos los turistas.

Esta zona es la parte más alta del cerro El Pital y por su forma se denomina con el nombre de Horqueta. Es de gran atractivo turístico ya que es el lugar donde El Salvador colinda con Honduras.

Qué hacer en el cerro El Pital

Estas son algunas cosas que los turistas acostumbras a hacer cuando visitan este lugar.

Caminatas y aventura

Ya estando ahí puedes ir a la parte más alta del cerro donde encontrarás el mirador El Mojón que en realidad es la frontera de El Salvador con Honduras, también puedes ir a Piedra Rajada, a unos veinte minutos caminando desde la zona de acampar.

Anuncios

En este lugar se encuentran dos piedras enormes con una grieta entre las dos de unos cincuenta metros de profundidad, si quieres cruzar tendrás que pasar por sobre un árbol caído, sujetándote de un alambre, esto te aseguro que te sacará mucha adrenalina. Algunas personas más aventuradas practican el deporte de escalada en estas rocas.

También puedes practicar canopi (deslizarte por el aire en una cuerda en el cerro), por unos dos o tres dólares.

Paisajes

Al otro lado de la piedra encontrarás un mirador, desde el cual se observa un buen paisaje que no siempre es visible a causa de la neblina.

Sin embargo si está despejado podrás observar San Ignacio, La Palma, Citalá, algunas partes de Honduras y Guatemala, así como otras áreas del oriente de El Salvador.

Como este es el lugar más alto de El Salvador podrás ver desde aquí muchos paisajes interesantes.

Disfrutar el clima

La temperatura promedio es de unos doce grados, es bastante frío, sin embargo hay días que no está demasiado helado. Pero considera llevar ropa que te abrigue bien, prevenirse nunca está de más.

La temperaturas más baja suele sentirse después de la media noche. Puede descender hasta unos dos o tres grados centígrados, en los meses de fin de año. Los meses con un clima más cálido son julio y agosto.

Clima típico de El Pital

Algo importante es también que lleves dinero extra, porque los costos pueden variar siempre o te pueden salir gastos imprevistos.

Además puedes comprar frutas y hortalizas a los niños y personas que te ofrecerán en el camino y en el Cerro, así estarás apoyando a los productores y ayudando a las familias de la zona que sobreviven de eso.

Aquí vas a encontrar a varios niños que venden frutas o flores en El Pital desde $0.25 hasta $1.00.

Acampar

Otra de las actividades a realizar en el cerro El Pital es acampar o pasar la noche en este lugar, sin duda es una experiencia muy interesante, eso si debes llevar suficientes abrigos, ya que por la noche el clima es muy pero muy frío.

Dónde quedarse a dormir en el cerro El Pital

Pues suele pasar que muchas veces las personas creen que un día no es suficiente para disfrutar este lugar, por lo que deciden quedarse dos o más días. En este caso tendrás que tomar otras recomendaciones, para dormir cómodamente.

Este lugar es considerado por las personas que les gusta el clima frió uno de los mejores lugares para poder acampar; la parte mas alta para poder acampar se encuentra a 2,700 metros sobre el nivel del mar, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que que forma un corredor de viento.

En ese sector de la montaña la temperatura está casi siempre a unos 10 grados centígrados menos que los lugares aledaños aunque estén a pocos metros y es común que llueva en cualquier época del año.

Hoteles en El Pital Chalatenango

Para ampliar un poco más sobre este punto y conocer las distintas opciones que se encuentran de hoteles en la zona cercana al Pital, te recomendamos leer este otro artículo.

Cabañas en El Pital

En este lugar se pueden alquilar cabañas para pasar la noche, es una opción bastante recomendada para grupos de personas, ya que les puede salir más económico.

El precio del alojamiento* en cabañas por lo general es:

  • 12 personas: $125.00
  • 10 personas: $120.00
  • 2 personas: $ 35.00

*Los costos pueden ser diferentes según la temporada del año.

Tiendas de campaña en El Pital

Sobre este punto te comentamos que si no llevas una tienda de campaña para pasar la noche puedes alquilar una en el lugar, por el momento no contamos con la información sobre el costo, pero puedes consultarlo con las personas que te reciben, ahí donde pagas la entrada.

Cómo acampar en el cerro El Pital

Es importante planificar esto antes de estar en el lugar, así vas más preparado y te evitas inconvenientes.

Acampar en el cerro El Pital

Un amanecer, luego de acampar en El Pital.

En primer lugar deberás informar en la entrada que desearás quedarte a acampar, además tienes que considerar llevar algunas de estas cosas:

  • Tienda de campaña impermeable
  • Bolsa de dormir
  • Lámpara con baterías buenas o bien cargada
  • Un botiquín con curitas, alcohol 90, crema antibiótica, gasas y medicamentos para dolores de cabeza, malestares estomacales o alergias te sacarán de apuros
  • Bloqueador solar
  • Repelente de insectos
  • Agua, comida no perecedera y fósforos
  • Objetos de higiene personal como papel higiénico, toallas sanitarias (si va alguna mujer), toallas, cepillo y pasta de dientes, jabón, champú, peine, desodorante.
  • Ropa adecuada que pueda abrigarte bien, puedes llevar incluso algunas colchas seguro que te servirán.

Dónde comer en el cerro El Pital

Otra de las cuestiones que deberás tomar en cuenta es la comida. En realidad tenemos varias opciones para ello y puedes elegir la que más te convenga.

Comedores y cafetines

Si no llevas comida no te preocupes, dentro de esta zona turística hay tres comedores y algunos cafetines donde podrán servirte diversos platillos y bebidas frías y calientes.

Los fines de semana puedes encontrar más variedad de platillos, ya que son estos los días de la semana en los que llegan más turistas.

Llevar comida

Es una de las opciones que eligen muchas personas que optan pasar comprando en La Palma, San Ignacio o en el cantón Río Chiquito los alimentos que van a consumir.

Si vas a regresar el mismo día a lo mejor solo necesites llevar algo para el almuerzo.

Preparar y cocinar comida

En este lugar también puedes realizar fogatas al aire libre para preparar y cocinar alimentos por si decides hacer tu propia comida. Si vas por un día puede que esta actividad te consuma un poco de tiempo que puedas disfrutar haciendo otras actividades.

Quienes acampan también preparan su comida por la noche, hacen café o chocolate, o simplemente prenden una fogata para mantenerse calientes.

Eso si, recuerda que debes llevar leña o carbón y fósforos o encendedor para hacer el fuego.

Flora y fauna del cerro El Pital

Ahora vamos con una parte más educativa sobre este lugar, se trata de los animales, plantas y árboles que podemos apreciar aquí. De hecho algunas personas visitan este lugar para contemplar la naturaleza.

Flora y fauna en el Cerro El Pital

Flora del cerro El Pital

En esta zona montañosa hay grandes extensiones de pinares y encinares, su vegetación está poblada de coníferas y encinos. Otras especies incluyen el Pino Blanco, Pinabete, Ciprés y varias especies de robles, plantas casi extintas para el país y únicas de esa zona.

Fauna del cerro El Pital

El Pital cuenta con muchas especies de animales que solo se encuentran en las zonas altas, como el Tecolote-abetero Sureño, la Chara de Niebla, el Momoto Gorjiazul, Quetzal y Pava Negra.

Así como especies de anfibios y reptiles con limitada distribución como Incilius ibarrai, Plectrohyla sagorum, P. psiloderma, y Geophis rhodogaster. Se conoce la presencia de más de 10 especies endémicas entre ellas Bolitoglossa synoria.

Otros recursos naturales

Esta es una zona que tiene mucha humedad y que genera muchas lluvias, por lo que el agua es un recurso natural bastante abundante en la zona.

El suelo también es bastante fértil debido a que hace millones de años era una zona volcánica.

De este lugar también se extrae madera.

Cosas que debes llevar cuando visites el cerro El Pital

Es casi obligatorio llevar ropa cómoda y un abrigo por si hace mucho frío el día que lo visitas.

Turistas acampando en el cerro El Pital

Turistas acampando en el cerro El Pital

Opcionalmente puedes llevar estas cosas:

  • Cámara fotográfica o de video para que guardes recuerdos de tu visita
  • Comida
  • Zapatos cómodos para caminar
  • Tienda de campaña
  • Dinero extra, por si quieres comprar algo en el lugar como frutas

Tendrás el gusto de ver buenos paisajes, respirar aire puro, disfrutar de un clima frío, platicar con los niños de mejías requemadas por el frío, y disfrutar de una aventura única.

No se recomienda llevar objetos de valor que puedas perder por el camino o aparatos tecnológicos innecesarios como computadoras. Además recuerda no llevar más equipaje de lo necesario, especialmente si va a subir el cerro caminando.

Los baños puedes utilizar los de los restaurantes de manera gratuita. Si no estas consumiendo en ellos te cobran $0.35 pero están limpios. Los baños que están para uso “público” y gratuito afuera muchas veces no están en condiciones higiénicas.

La caminata en el bosque húmedo puede ser incomoda si no vas con la ropa y zapatos adecuados, por que hay mucho barro y el suelo es bastante liso.

Lo más extremo del viaje es cruzar la peña rajada, muchos no lo hacen por miedo.

Conocer El Pital sin visitarlo

Bueno, hoy en día podemos conocer este lugar sin visitarlo gracias a otras personas que comparten sus videos o fotografías.

Tienes a disposición los siguientes recursos:

  • Imágenes del cerro El Pital:  Puedes visitar este artículo en el que hemos colocado una galería de fotografías del viaje.
  • Videos del cerro El Pital: Puedes realizar una búsqueda en Youtube para conocer los videos del Pital que otras personas han compartido. Haz clic aquí para verlos.
  • Mapa del cerro El Pital: Revisa su ubicación o vista de satélite en Google Maps, haciendo clic aquí.
  • Consultar el clima actual del cerro El Pital: Puedes conocer el clima actual y la previsión del clima en este lugar. Simplemente tecleando “clima cerro el pital” o accede desde aquí.

Viajes y excursiones a El Pital (Operadores turísticos)

Hay muchas personas que no se deciden a visitar este lugar todavía. En su mayoría porque piensan que puede salirles muy caro o que pueden perderse en el camino.

Si eres de estas personas entonces te conviene visitarlo en grupo. Una buena opción es hacerlo por medio de un operador turístico.

Ellos te ofrecen transporte, guía y en algunos casos refrigerios y alimentación. Sus precios andan entre $15 y $35 para viajes de un día.

Algunos de ellos son:

  • Geoturismo
  • Multiturismo
  • El Pital Lecho de Flores
  • Celtas y Nómadas
  • Emily Tours

Más información

Estos son otros artículos relacionados a este lugar turístico que encontrarás en nuestro sitio:

Información actualizada en Julio de 2017.

Cualquier duda, consulta o experiencia que quieras contarnos puedes dejarnos un comentario para ir mejorando esta información.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 44 comentarios

  1. francisco dice:

    hay algun lugar seguro en san ignacio para dejar el carro y subir en bus????

  2. Francisco Gonzalez dice:

    La verdadera cima del pital está en territorio hondureño ver Google map

  3. Nelson dice:

    Hola, me gustaría saber si cunetan con alquiler de tiendas de campaña, gracias.

  4. carlos dice:

    Si subes en moto yo fui en una pulsar 180 y acompañado pero si llevas una 125cc ni intentes

  5. liss de garcia dice:

    solo recalcar q seria bueno q pusieran policias cerca de la zona ´pues asi creo q seria mejor tanto para el comercio como para los visitantes espero q tomen en cuenta muchos de los comentarios q aca se encuentran

  6. LaLlamQueLlamaEnLlamas dice:

    Los tíos que cobran en la entrada al al cerros tienen más cara de mañosos que empleados del gobierno y además no dan ni recibo ni tienen ninguna identificación y esta página dice que cobran 2 por persona y ellos cobran 3 los muy mañosos.

    • ChalatenangoSV dice:

      Hola, este lugar no es administrado por el gobierno, es administrado por personas particulares que son dueñas del terreno donde está este lugar turístico. ¿A otras personas que le acompañaban también les cobraron $3?

  7. zulma dice:

    Hola
    Será que me pueden brindar algún número telefónico
    Para poder comunicarme ya que quiero ir a visitar ese hermoso lugar el pital
    Se lo agradeceré
    Estaré al pendiente
    Muchísimas gracias

  8. Oscar Gutierrez dice:

    Yo fui en moto hace uno años y me fue bien, claro mi moto era una doble propósito 400, quizás una 250, doble propósito, puede subir, una de menor cilindraje lo dudo

  9. RCa dice:

    Hasta donde puedo llegar con un sedan automatico, esq tengo un mitsubishi 2003 automatico y quiero ir. Si me pueden ayudar y me dicen hasta donde podria aguantar mi vehiculo y si hay un lugar seguro donde lo pueda dejar.
    La idea es subir y acampar en el propio pital.

  10. Moisés Herrera dice:

    Alguien me puede informar por favor lo que hay dentro de las cabañas es decir cocina, cacerolas, colchas etc xD u otras cosas para saber que llevar y que no se los agradecería mucho 🙂

  11. yesli dice:

    a donde se puede dejar el microbus y cuato cobran?

  12. Moises dice:

    Habren este 15 de septimbre… me urge saber gracias……………

  13. anonima dice:

    Hola solo qria comentar q fui al pital y unos hombres qrian q pagaramos $3 por cabeza y parecian mareros vividores y malos no se puede yegar tranquilos xq te kieren intimidar

  14. AR dice:

    Buen día, me he tomado la molestia de leer los 27 comentarios que hay hasta este momento en este artículo, les daré mis impresiones pues cuando yo fui no sabía nada y me guie por la descripción que acá aparece, les tratare de responder lo que preguntan pues así tienen una idea y no estén tan nulos con la información y de nuestras impresiones dependan el poder visitar algunos lugares de nuestro querido país El Salvador:
    Viaje en carro: Tendrás que irte por toda la Troncal del Norte, pasaras por Tejutla, La Palma y llegaras a San Ignacio, donde tomaras hacia arriba una calle adoquinada. De San Ignacio son aproximadamente 13 kilómetros solo para arriba, debes revisar bien el estado de tu vehículo, más que todo los frenos. Llegaras a la parada del cantón rio Chiquito, de ahí a mano izquierda está la calle, hacia arriba, son otros 5 kilómetros hacia arriba, calle polvosa para llegar al Pital.
    Viaje en autobús: Tendrás que abordar la ruta 119 en la terminal de Oriente, que te lleva hasta San Ignacio, el primer bus sale a las 4:00 am de la entrada de la terminal (no se parquea dentro de la terminal), dicho bus llega a San Ignacio a las 7:30 am, tarifa $1.70 por persona.
    En San Ignacio, en la parada donde te bajas de la 119, está el primer bus que sale a las 7:45 am que va hacia el cantón Rio Chiquito, es la 509, la tarifa es de $0.75, 1 hora de viaje.
    En la parada del cantón Rio Chiquito, tomas la calle a mano izquierda, esta empedrada, dicen que a veces hay pick up que te llevan hasta el Pital que cuesta alrededor de $30.00 ida y vuelta, si decides irte caminando, caminaras aproximadamente 1 hora y media.
    Tomar en cuenta que el último bus de la 119 que pasa por San Ignacio para San Salvador es a las 4:30 pm, y llega a San Salvador a las 7:30 pm
    El bus de la 509, el penúltimo sale de las Piletas a las 2:30 pm, pasa por rio chiquito a las 2:45 pm, debes de venirte en ese pues el otro pasa a las 4:30 pm, ya no llegarías a tiempo a San Ignacio para abordar el último de la 119, pues son 40 minutos de regreso hasta San Ignacio.
    – En moto esta difícil que llegues pues se puede sobrecalentar debido a que solo es hacia arriba el trayecto, a menos que la lleves en carro y solo subas en moto el pital y no todo el camino.
    – Flora hay mucha, fauna no vi nada, el paisaje es impresionante, hay mucho cultivo de hortalizas.
    – El hotel Highland, a mi parecer, no lo vi tan atractivo como para hospedarse, lo vi desde la calle.
    – La entrada al terreno donde se acampa es privado, tiene dueño, no es público, por eso se paga la entrada, cuesta $3.00 por persona y si se quedan a acampar vale $5.00 por persona y te puedes quedar de un día para otro por ese precio y no necesitas permiso de ninguna índole.
    – Para ir al mojón hay que caminar unos 10 minutos y a la piedra rajada hay que caminar unos 20 en medio de un bosque, los que cobran la entrada te dicen por donde poder irte.
    – Solo podrás subir en carros 4X4, a menos que vayas en sedan hasta rio chiquito, lo dejes parqueado y de ahí camines, es una bonita experiencia caminar ahí.-
    – Tiempo para llegar hasta el pital, en bus son 4 horas y media, en carro unas 4 hasta la cima pues de río chiquito hasta el pital no hay buses.
    – Seguro, hoy en día ninguna parte de nuestro país es, pero ahí es bien tranquilo, la gente es bien amable y humilde.

    A mí me encanto el viaje, deben de llevar comida enlatada, agua, pues solo en rio chiquito hay tienda, arriba solo los fines de semana dicen que abren el restaurante que imagino será algo caro, yo fui día de semana, si van a acampar lleven ropa gruesa, gorros guantes.
    Es un lugar único, parece que no es acá, espero haberles ayudado, saludos. AR.-

  15. violetag dice:

    ES IMPOSIBLE SUBIR EN MOTOCICLETA OBVIO

  16. melissa dice:

    hola quiero saber como se hase para saber como llegar al pital

  17. ulises123 dice:

    Buenas, quisiera que me dieran el numero para pedir informacion ya que quiero ir con unos amigos xfa

  18. Pigüi dice:

    Tengo años de no ir y kiero que mi familia conozca tambien, se que vale la pena; pero quisiera saber si es seguro todavia.

  19. Pigüi dice:

    El cobro es por derecho a entrar al cerro o es adicional solo por subir. Cobran en la entrada o es diferente el cobro de la tsrooper ke mencionan

  20. Enero visita pitan dice:

    Denuncio que en este país NO se puede hacer turismo Local , lamentablemente para accesar al Pital encontramos un vehículo Trooper en dónde tres sujetos estaban cobrando $3 por persona y 3 por vehículo, es decir pagamos $18 para subir por una calle pólvosa , ah ! Por supuesto los tipos no daban ni recibos , pero en menos de tres horas fácil cobraron unos $350.00 pues sólo nosotros éramos tres vehículos y cobraron de 18 a 21 dólares por cada carro.
    Lo peor hasta el Dui nos pidieron …. Y recalco NO estaban identificados.
    Tengo fotos como pruebas y tengo la placa del vehículo que nos intimido con el cobro.

  21. Anonima :D dice:

    Hola! Me gustaria saber cuanto se tarda aproximadamente en llegar al pital desde la terminal de oriente? en bus y en coche. 😀

  22. criss dice:

    Alguien me puede regalar los # de teléfonos del pital para mas info se les agradecerá mucho aqua mi usuario en twitter criss_nvas97

  23. Marisel dice:

    soy de Santa Ana

  24. Marisel dice:

    hola quisiera saber si alguien conoce alguna ruta de autobus que se pueda alquilar para llegar hasta rio chiquito me urge

  25. ingrid dice:

    Hola estoy interesada en viajar al pital con mi esposo pero me gustaria saber si hay algun transporte con guia que salga desde sansalvador hacia el pital y si hay cuanto es el costo.
    gracias

  26. Anonymous Sr. Ricardo dice:

    Ve que los anuncios dicen vehículo requerido 4×4, pero subirá un carro sedan familiar?

  27. Anonymous dice:

    Estoy preparando el campamento anual para el colegio donde trabajo,seremos un total de unos 55 personas. Habra un lugar para acampar que me puedan sugerir que tenga sanitarios y banos, necesito el nombre del lugar y telefono, muyagradecidos por su informacion

  28. jose dice:

    buenas tardes quisiera ir a el pital quisera saber las cabañas mas cercanas al pital precios y numero de telefono. urgente

  29. Jesus dice:

    para ir a la cima donde se encuentra el mojón que es la frontera de El Salvador con Honduras, cuanto hay que caminar?

  30. Junior menjivar dice:

    buenas noches solo una consulta para visitar el sitio el pital se necesita sacar algun permiso o solo es de ir, porque con mi familia queremos ir a campar

    • Grupo SV dice:

      No, no es necesario un permiso para visitar este lugar, únicamente necesita cancelar la entrada. Esperamos que disfrute su viaje. Saludos.

  31. Gustavo Gonzalez dice:

    necesito ir ahii dentro de 15 dias pero quiero saber cuanto cuestan las cabañas y las tiendas de campaña y canopi para aser un estimado pero me interesa demasiado saber…!!!
    espero tu respuesta

    • Grupo SV dice:

      Los costos en cuanto al alojamiento son desde los $35, amigo. Para mayor Información, puede comunicarse a los teléfonos (503) 2313-5470 y (503) 7789-2493.

  32. Anonymous dice:

    Yo hace 8 dias subí en motocicleta acompañado de mi hijo de 13 años y un primo que iva en otra, gracias a Dios no tuvimos problemas, pero si, es una gran aventura llegar a ese lugar

  33. Anonymous dice:

    me pueden dar el numero de alguien que de transporte hacia el pital higland o el numero de alguien se los agradecere mucho mi correo es klambo_hummer@yahoo.es

  34. Anonymous dice:

    En motocicleta, lo veo bastante dificil y peligroso. mejor en carro y caminando, el paseo es interesante, hay algunos tipos de orquídeas, y flores exoticas, la variedad es grande lo único que no recuerdo nombres, fauna, conejos, armadilllo, ardillas, y otros..

  35. Anonymous dice:

    puedo llegar en motocicleta o no

  36. Anonymous dice:

    estaria bien que dieran un dato especifico de la flora y la fauna….!!