Fiestas

Fiestas patronales de Chalatenango 2011

Chalatenango se encuentra celebrando sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.

Anuncios

Como ya es tradición, año con año los festejos son celebrados entre el 15 y el 24 de junio.

Este año (2011) han iniciado el día de ayer con un recorrido por las principales calles con las candidatas a Miss Chiquitita, y como parte de las actividades religiosas,  todos los días por la tarde hasta el 22, en Catedral de Chalatenango se estarán realizando rosarios y misas organizadas por los sectores y comunidades que conforman la parroquia San Juan Bautista.

Anuncios

Entre las tradiciones que se busca mantener con esta fiesta, se encuentran las “entradas” o “palancas”. Esta tradición consiste en una procesión en la que se juntan diferentes barrios de la ciudad y cantones cercanos, incluso de otros municipios.

Dos personas de cada lugar, durante la procesión, cargan en sus hombros un palo o madero adornado con frutas como ofrendas al patrono. Posteriormente las frutas son vendidas en el atrio de Catedral.

Además otra actividad importante es el descubrimiento de san Juan Bautista, que es un acto en el que se muestra la imagen de San Juan Bautista ante los fieles y luego se hace una procesión con el patrono por las calles de Chalatenango.

Chalatenango está de fiestas

Las actividades culturales y religiosas son las siguientes:

23 de junio
2:00 PM Entrada de palancas y enmascarados
3:00 PM Coronación de Miss Chiquita 2011
5:00 PM Música de danza y folklórica
7:00 PM Misa de vísperas de fiesta patronal
8:15 PM Descubrimiento del patrono en atrio de Catedral
8:30 PM Procesión de San Juan Bautista

24 de junio
5:30 AM Serenata al patrono
6:00 AM Santo rosario en Catedral
10:00AM Solemne eucaristía de fiesta patronal en Catedral.

Cabe destacar que en Chalatenango tambien celebran otras dos fiestas, en noviembre la feria de todos los santos y en diciembre las fiestas dicembrinas en honor al Niño Dios, pero esta es la fiesta patronal y principal. Por otro lado también les espera la feria, juegos tradicionales, juegos mecánicos, artesanías, dulces, frituras, entre otros.

Les invitamos a visitar Chalatenango y divertirse en familia y con amigos, los días principales de la fiesta son el 23 y 24 de junio.

Cómo llegar a Chalatenango

Para llegar a Chalatenango desde San Salvador  puedes abordar la ruta 125 desde la Terminal de Oriente y en vehículo, puede hacerlo através de la Carretera Troncal del Norte, tomando el desvío de Amayo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. julio cesar dice:

    las fiestas de chalatenango son especiales porque tienen siglos de ceebrarse.. y son de nuestos antepasados.. yo siempre voy.. mas al baile del jeans.. se pone bueno..felicidades.. por tus fiestas chalate..