Municipios

Chalatenango (Municipio)

El municipio de Chalatenango es la cabecera del departamento que lleva el mismo nombre, su nombre es de origen nahuatl y significa “valle de aguas y arenas“, de a la abundancia de ríos que se encuentran al rededor del municipio.

Anuncios

Chalatenango (Municipio)

Historia

Chalatenango significa “valle de aguas y de arenas”, se cree que se le dio este nombre debido a la abundancia de agua que había en el departamento. Desde tiempos antiguos Chalatenango era habitado por tribus lencas.

Anuncios

En 1740 según datos históricos era conocido como San Juan Chalatenango, y tenía unos 125 habitantes. Para 1770 la población había crecido a 325 indios y 250 españoles.

En 1786 se nombró como cabecera del partido (departamento) de Chalatenango, que por ese entonces comprendía los pueblos de: Arcatao, Concepción Quezaltepeque y Techonchogo (hoy San Miguel de las Mercedes).

En 1801 se inauguró la “Feria de todos los Santos“, la cual se creó para propiciar el comercio del añil que por ese tiempo en Chalatenango era la principal actividad económica.

Chalatenango obtuvo el título de villa en 1831 debido a la participación que tuvieron sus habitantes en las luchas independentistas. El 14 de febrero de 1855 Chalatenango se fundó como departamento y se erigió como cabecera departamental al municipio de Chalatenango.

El 26 de enero de 1871, se le otorgó a la villa de Chalatenango el título de ciudad que conserva en la actualidad.

Datos del municipio

El municipio de Chalatenango está limitado al norte por Concepción Quezaltepeque y Las Vueltas, al noreste por Las Flores, al sureste San Isidro Labrador, al sur por San Isidro Labrador, San Antonio Los Ranchos, San Miguel de Mercedes, Azacualpa y San Francisco Lempa, al suroeste por San Francisco Lempa, al oeste por Santa Rita y Suchitoto, al noroeste por Concepción Quezaltepeque y Santa Rita.

Los ríos que recorren el municipio son conocidos como: Azambio que parte de su curso sirve de limite con el municipio de Santa Rita, el Motochico que parte de su curso lo separa del municipio de Concepción Quezaltepeque, Guancora, que parte de su curso le sirve de limite con el municipio de San Isidro Labrador, El Guarjilita, que parte de su curso lo separa del municipio de San Antonio Los Ranchos, El Tamulasco, El Chacahuaca, El Muca, El Agua Caliente, Agua Fría, El Chiquito.

Los cerros más notables son: Tierra blanca, El Jiote, Oliva, Grande, Los Coyotes, La Peña, Joya Grande, Las Minas y El Zompopero. El municipio carece de planicies, en su mayoría la parte urbana está compuesta por pendientes.

El casco urbano en grande y la extensión del municipio comprende 131.80 Kms2 (un área rural de 131.05 km² aproximadamente y una área urbana de 0.75 km² aproximadamente.).

El clima del municipio de Chalatenango es cálido. De acuerdo al último censo de población del 2007, Chalatenango cuenta con 27,602 habitantes.

Para efectos administrativos, el municipio se divide en 6 cantones y 36 caseríos.

Turismo

El municipio de Chalatenango cuenta con una oferta variada de turismo. Uno de los lugares más visitados es el Turicentro Agua Fría, localizado en el área urbana de la ciudad. También puede visitar el río Tamulasco, algunas de sus posas más visitadas son El Pintor, aunque ya no tiene la misma afluencia de agua que antes.

Si desea realizar una caminata puede visitar el Cerro La Peña, también puede visitar el centro del municipio, en el cual encontrará algunos edificios históricos como la Catedral de Chalatenango o el Cine Cayaguanca.

Cómo llegar a Chalatenango

Para llegar al municipio de Chalatenango puede dirigirse por la carretera Troncal del Norte y hacer un giro por el desvío de Amayo, en el cual hay 29 kilómetros de distancia.

En autobús, puede tomar la ruta 125 que viaja desde la Terminal de Oriente en San Salvador hasta el centro de la Ciudad de Chalatenango. Otra alternativa para visitar Chalatenango es por medio de la Carretera Longitudinal del Norte.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. osvaldo dice:

    megusta pero tambien poncan todos los municipios de tejutla