Municipios

Citalá

Este es el municipio más al norte de El Salvador, es un lugar con mucha historia y con gente amable que hace que el lugar sea más agradable todavía.

Anuncios

Citalá es una población de origen indígena que pertenece al departamento de Chalatenango. Está situada a 95 Km de San Salvador y a 47 km de Chalatenango, cerca de la frontera con Honduras.

El municipio cubre un área de 79,36 km² y la cabecera tiene una altitud de 715 msnm.

Historia

Fue un territorio habitado desde tiempos remotos por poblaciones indígenas, se cree que fue fundado por los maya-chortis y toltecas, incluso antes del siglo 10.

En el siglo 18 se le conocía como “San Francisco Citalá” y formaba parte del partido de Tejutla.

En 1807 su principal cosecha era la de azúcar. Se cree que su título de villa que posee hasta la actualidad, fue otorgado unos años antes de 1892. En 1986 Se construye el puente sobre el río Lempa.

Citalá

Río de estrellas

El nombre Citalá en náhuat significa “río de estrellas”, posiblemente se le dio en honor al caudaloso río Lempa. Este lugar está caracterizado por ser muy tranquilo y con gente humilde que sin duda cuando llegues por ahí te tratarán muy bien y quedarás con ganas de regresar.

Posee un clima bastante agradable, excelente como para relajarse, esto lo llevó a formar parte de la Ruta Fresca junto a San Ignacio y La Palma, una iniciativa reciente que busca impulsar y aumentar el turismo en el municipio.

Además, por ser un lugar fronterizo existe mucho comercio, cerca de la frontera El Poy. Las fiesta principales son celebradas en honor a San Francisco de Asís, del 3 al 4 de octubre y en honor Virgen de La Concepción celebrada cada 8 de diciembre.

Anuncios

Lugares de interés

La iglesia colonial de Citalá, también conocida como Iglesia del Pilar, es una joya arquitectónica que fue construida con un estilo neoclásico en 1804 y remodelada en 1892, siendo una de las más antiguas en el departamento y el país, en su interior hay imágenes coloniales y documentos parroquiales del siglo 18.

En el parque principal, ubicado frente a la entrada principal de la iglesia parroquial, se encuentra una cruz que data del año 1892. Además, existen tres árboles de amate los cuales dan sombra a los lugareños y al visitante.

En este maravilloso lugar podrás disfrutar de la belleza natural de sus paisajes, apreciarás una excelente vista hacia el Peñón de Cayaguanca y hacia el Cerro El Pital.

Cerca del municipio puedes darte un rico chapuzón o simplemente contemplar las impresionantes aguas del río Lempa, el río más largo de El Salvador que nace en Honduras. En las faldas del cerro Inciensal, a unos 22 kms del centro, existen las ruinas de una antigua población indígena.

Si deseas disfrutar de un tour por el municipio, puede hacerlo a través de Celtas y Nómadas (tel: 2302-6287), un operador turístico cercano a la zona.

Y si deseas visitar Citalá por más de un día, puedes alojarte  en el Hotel Monte Cristo (tel: 2350-9312) el cual se encuentra a una cuadra de la alcaldía.

Cómo llegar 

Citalá está ubicado a 95 km de la Ciudad de San Salvador. Si decides ir en autobús el recorrido puede tardar hasta 2 horas y 45 minutos, através de la ruta 119 que puedes abordar en la Terminal de Oriente y te llevará hasta El Poy, posteriormente debes tomar el desvío hacia la izquierda sobre el río Lempa y recto llegarás hasta la iglesia y el parque.

En auto, el recorrido se hace en 1 hora y 45 minutos, por la carretera Troncal del Norte.

Les recomendamos que visiten este maravilloso municipio y tengan el agrado de conocer a su gente.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 3 comentarios

  1. Anonymous dice:

    El río Lempa empieza en Guatemala no en Honduras. Pero, Citalá sí es un bellísimo lugar.

  2. ana maria polo dice:

    me gusta un poco pero muy vieja la foto

  3. Cobalo dice:

    Si….. la fotografía de Citalá no es reciente para poder apreciar como ha crecido la región y también el río Lempa como bien lo dice Anonymus empieza exactamente en las montañas de las mesetas de la región de Chiquimula, Guatemala. Citalá es uno de los lugares más frescos que tiene Chalatenango.