Ciudad de Chalatenango

La ciudad de Chalatenango se encuentra ubicada a 78 kilómetros de la ciudad capital San Salvador (El Salvador), pertenece al municipio y departamento de Chalatenango.

Ciudad de Chalatenango

Un poco de historia

Chalatenango se fundó originalmente con el nombre de San Juan Chalatenango en el siglo XVII. Dentro de los aspectos históricos importantes debemos reconocer el de la creación de la feria del añil o feria de todos los santos en 1801, la cual tenía como fin el comercio del añil, el cual era la principal fuente de ingresos económicos para los Chalatecos de ese siglo. Chalatenango adquirió fama nacional y regional debido a esta feria. Las casas de la ciudad tuvieron que ser construidas de tal manera que pudieran albergar a los visitantes extranjeros que llegaran a dicha feria, es así como aún hoy en día se conservan los portales, los cuales son corredores, donde la gente se quedaba a pasar la noche.

Y cómo olvidar aquella canción que compuso el maestro Pancho Lara a mediados de los años 30 en honor a esta ciudad que por esos tiempos estaba cubierta de calles empedradas, de las cuales solo una de ellas sobrevive hoy en día.

Durante la guerra civil de El Salvador en los años 80, la ciudad de Chalatenango se vio bastante afectada, debido a que en ella se encuentra el Destacamento Militar Número 1 (DM1).

Otros sucesos posteriores como los terremotos no han afectado la ciudad, ni tampoco inundaciones, ya que fue construida sobre un terreno montañoso y de hecho esa es una de las características que encontrará al visitar la ciudad de Chalatenango, la cual es un panorama de subidas y bajadas.

Los barrios de la ciudad de Chalatenango

Actualmente la ciudad de Chalatenango está dividida en seis barrios, veremos en detalle cada uno.

Barrio El Centro

Está ubicado en el centro de la ciudad, sus edificios más importantes son la Catedral de Chalatenango, el ex Cine Cayaguanca, la Alcaldía Municipal, 

Barrio El Calvario

Sus fiestas son celebradas el último sábado de enero en honor al Señor delas Misericordias. Actualmente es una parroquia católica. Sus edificios importantes son: El Instituto Nacional Dr Martinez Suárez (INFRAMS), construido en 1976, el centro Escolar Carlos Arnulfo Crespín, construido en los años 40s y curiosamente los centros educativos de la ciudad se encuentran todos en este barrio. Entre sus tradiciones mencionamos la de los Indios Calvareños.

Barrio San Antonio

Sus fiestas en la actualidad se celebran el 12 de junio y carecen de poca afluencia, debido a que fueron cambiadas de fecha ya que antes eran celebradas el 16 de enero. Sus edificios importantes son el Hospital Nacional Dr Luis Edmundo Vázquez, construido en los años 70 y la iglesia de la cual no se conoce una fecha exacta, pero que es bastante antigua, porque aún conserva sus paredes de adobe y su techo de teja (la única de la ciudad con estas características).

Barrio La Sierpe

En el Barrio La Sierpe se encuentra la Cancha La Sierpe, la cual es un centro recreativo y de usos múltiples para algunas festividades, también aquí encontramos el Centro Penal de Chalatenango. Sus fiestas son celebradas el 20 de noviembre en honor a la Virgen de La Paz. El nombre del barrio se cree que surgió debido a una leyenda que cuenta que en el barrio existía una serpiente de dimensiones enormes que se escondía en ese lugar.

Barrio El Chile

Sus fiestas se celebran el 30 de diciembre en honor a San Juan Evangelista. En su mayoría es una parte urbana y cercana al centro de la ciudad. Esta fiesta también es conocida como Carnaval Chileno.

Barrio Las Flores

Este barrio celebra sus fiestas el a principios del mes de junio. Se encuentra a la salida de la ciudad. En él existe un lugar curioso que lleva como nombre El Culebrero, se dice que anteriormente habían aquí bastantes culebras.

Festividades

Fiestas patronales

Las fiestas patronales son celebradas del 17 al 24 de junio en honor a San Juan Bautista. Son organizadas por la iglesia católica.

Feria de noviembre

Actualmente es como una tradición perdida, no tiene apoyo y unicamente es una feria comercial.

Fiestas dicembrinas

Las fiestas dicembrinas de Chalatenango se celebran del 17 al 24 de diciembre en honor al niño Dios, son organizadas por la Alcaldía.

Lugares que visitar

Catedral de Chalatenango

Turicentro Agua Fría

Festivales Atardecer Chalateco, los sábados en la plaza peatonal

“Zona Rosa de Chalatenango” (Así le llaman comúnmente los Chalatecos a los chalets que antes se ubicaban a un costado de la catedral y fueron reubicados a un costado del antiguo mercado, frente al cine)

Cómo llegar

En autobús tome la ruta 125 en la Terminal de Oriente en San Salvador, el pasaje cuesta $1. Los autobuses salen cada 15 minutos; también hay algunos que ofrecen servicio directo con un costo adicional.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:
CATEGORIAS: Información

4 comentarios

  1. Roberto Alas dice:

    Me gustaría que publicaran una reseña sobre las plazas, parques y otros sitios públicos de Chalatenango y en especial del Parque Cayaguanca, pues hasta este año y gracias a Google Earth me di cuenta de su existencia.

  2. […] con el tiempo. Desde la famosa feria del añil que se inauguró en 1801, la cual hizo de la ciudad de Chalatenango un lugar de mucha trascendencia nacional hasta los tiempos en que existieron las calles […]

  3. […] cancha La Maraña se encuentra ubicada en el Barrio San José, a dos cuadras del centro de la Ciudad de Chalatenango. Es un centro destinado para realizar actividades deportivas y actividades locales, ya que […]

Escribir un comentario