Club Deportivo Chalatenango

Club Deportivo Chalatenango nació en los primeros años de la década de los 50’s, época en la que los “grandes” del fútbol en El Salvador como el Quequeisque de Santa Tecla; serían reemplazados por una nueva generación de clubes. Es así que nace el equipo “Alacranes”, liderado por Don José Gregorio Martínez y un grupo de chalatecos; cuya finalidad era la de crear un equipo que representara a Chalatenango, su afición y la calidad futbolística del norte del país.

Alacranes adquirió su estatus de equipo federado y tras muchos años de competición demostraría su calidad en las divisiones inferiores al ganar 4 campeonatos; sin embargo, el sostenimiento económico se vería debilitado, poniendo en peligro su existencia. En esa época llegó a Chalatenango como Comandante Departamental el Coronel Óscar René Serrano, quien aceptó la dirigencia del equipo y con su experiencia, emprendió la tarea de darle nueva vida a los “Alacranes”. En la primera temporada el equipo se clasificó para la fase de ascenso en la Liga Mayor “B” (tercera división), pero se presentaba la oportunidad de que ANTEL de la Liga de Ascenso (segunda división) cediera su categoría al Alacranes, lo que resultó una realidad tras comprar la categoría por el precio simbólico de 20 colones.

Fue entonces que se enfatizó en identificar al equipo con el pueblo, por lo que la directiva acordó el cambio de Alacranes por Club Deportivo Chalatenango

No fue hasta 1979, cuando Club Deportivo Chalatenango logró el ascenso a la categoría dorada. Logró mantenerse por 10 años en Primera, pues en 1990 retornó a la categoría de ascenso. Regresó en 2003, pero un año después tuvo que sufrir el descenso. Repentinamente, tras la temporada 2004-05, compró por $250,000 la categoría del Coca-Cola y regresó al máximo circuito.

Entre los máximos logros del equipo, destacan el Apertura 2007. En ese torneo lograron clasificar a semifinales en primer lugar en la tabla. Sin embargo, fueron eliminados por el eventual campeón, el Luis Ángel Firpo. Y el Torneo de Apertura 2008 donde llegaron a semifinales y eliminaron al Águila y luego en la final fueron derrotados por penales ante el Isidro Metapán.

A principios del siguiente año, tuvo una actuación muy pobre debido a su falta se solvencia económica, por lo que a mediados del 2009 la categoría fue vendida al Municipal Limeño de Santa Rosa de Lima, y a cambio le dieron la categoría de Segunda que dejaba libre el Limeño. Para el siguiente torneo pudieron inscribirse en segunda, sin embargo nadie se hizo cargo del equipo que automáticamente desapareció en ese momento.

Para finales de 2009 siempre en la primera división se creo otro equipo llamado los Alacranes del Norte, que fue una fusión entre algunos antiguos jugadores del Chalate y los de Nejapa, a quienes se les habían cerrado las puertas del complejo deportivo de su localidad. Descendieron esa misma temporada a segunda.

En julio de 2010, volvió a resurgir al comprarle por 10 mil dólares la categoría de segunda división al Alba Acajutla, para ese torneo estarían junto con los Alacranes del Norte, compartiendo el estadio Gregorio Martínez, los dos en segunda.

Alacranes del norte desapareció a principios del 2011, debido a falta de solvencia económica, hasta estos días Club Deportivo Chalatenango sigue siempre en segunda división manteniéndose abajo de la medianía de la tabla, parece que la falta de recursos económicos, ha sido siempre un problema para que el equipo haya desarrollado un buen papel, sin embargo podemos decir que nos ha dado muchas alegrías a los Chalatecos. Esperamos que algún día vuelvan esas, épocas de gloria que viviera alguna vez el Chalate…

ACTUALIZACIONES

Junio 2012: Club Deportivo Chalatenango desciende a tercera división.

Junio 2013: Club Deportivo Chalatenango asciende a segunda división nuevamente.

PUBLICACIÓN: 26 septiembre 2011
CATEGORIAS: Historia

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:

1 comentario

  1. juan dice:

    solo kiero saber como puedo comprar unas camisas del equipo d pero vivo n la usa????

Escribir un comentario