Municipios

Comalapa

El municipio de Comalapa se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Chalatenango. Su nombre en náhuatl significa “Río de lajas”.

Anuncios

Comalapa

Historia

A principios del siglo XIX era una pequeña aldea de Chalatenango, a través de la cual había que pasar para llegar a Gracias a Dios (en Honduras).

En ese tiempo (1807) las familias se dedicaban a la producción de añil y granos básicos. La aldea de Comalapa, se elevó a la categoría de pueblo un poco antes de la proclamación de la independencia nacional de El Salvador.

Su nombre es de origen náhuat y su etimología significa: “Río de las lajas”, ya que las raíces constitutivas son comal, laja; yapa, río.

El 15 de agosto de 1845 se desarrolló un duro combate en Monterredondo, cerca de Comalapa, entre las fuerzas hondureñas del general Manuel Quijano y las salvadoreñas del general Indalecio Cordero. La victoria de las armas cuzcatlecas obligó a los atacantes a replegarse a Chalatenango y retornar a Honduras.

Para 1890 tenía una población de 1,380 habitantes. Desde su fundación hasta el 15 de julio de 1919 perteneció este pueblo al distrito de Chalatenango y desde ese entonces al nuevo distrito de Dulce Nombre de María.

Anuncios

Otros datos

Limita con los siguientes municipios: Al norte, por Dulce Nombre de María; al este, por La Laguna; al sur, por Concepción Quezaltepeque; al oeste, por Santa Rita y Dulce Nombre de María. Su extensión territorial es de 28.22 km² .

En 2005 la población el municipio tenía 4,516 habitantes. Y para su administración, el municipio está divido en 4 cantones (Guachipilín, La Junta, Candelaria, El Morro) y 20 caseríos

En el municipio se fabrican redes, hamacas, cinchos y bolsas (al igual que su municipio aledaño de Concepción Quezaltepeque), ahora se ha perdido el mezcal, todavía hay gente que lo tuerce y lo trabaja, pero no es bien remunerado, no se tiene materia prima cercana y los intermediarios traen la materia prima y sacan el producto.

Turismo

Celebra tres fiestas al año. La segunda semana de enero, esta es una fiesta tradicional, para los negociantes. Del 1 al 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís y del 14 y 15 de Agosto, en honor a la Virgen de la Asunción.

Algunos atractivos turísticos del municipio son los ríos Azambio y Pacayas. Además desde este municipio puede visitar La Montañona.

Cómo llegar

Comalapa se encuentra aproximadamente a 80 kms de San Salvador y el transporte es fluido, para llegar puede hacerlo desde el Desvío El Limón, pasando por Concepción Quezaltepeque.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Herbert dice:

    Saludos y bendiciones…
    busco la forma de comunicarme con una empresa que suministra el servicio de agua potable a ese municipio y la cual responde por el nombre de EMACO.
    por la ayuda a la presente mil gracias…