Información

¿Cómo es el clima en Chalatenango?

Anuncios

Sin duda que si eres Chalateco/a muchas te habrán  preguntado sobre cómo es el clima en Chalatenango.

La primera impresión que la gente tiene es que “en Chalate hace mucho frío“. Queremos especificar antes que las personas de otros departamentos tienden a confundir el clima de todo el departamento de Chalatenango con el que se vive en la zona alta.

¿Cómo es el clima en Chalatenango?

Como es lógico, entre mayor altura de metros sobre el nivel del mar (abreviado: msnm) tenga un lugar, más frío es el clima.

Tomando este punto de referencia podríamos deducir que los lugares de la zona alta son los que tienen el clima más frío y los de la zona baja del departamento son los que tienen un clima cálido y en ocasiones caluroso.

Igualmente el clima en el departamento de Chalatenango dependerá de la época del año en la que nos encontremos.

Así entonces podríamos decir que los  municipios más fríos del departamento son La Palma (920 msnm), San Ignacio (de 1100 a 2730 msnm), Citalá (788 msnm) y La Laguna (1027 msnm), ésto debido a la altura en la que se encuentran.

Anuncios

Los lugares más fríos de la zona alta se encuentran en San Ignacio, en los cerros Las Pilas, Miramundo y El Pital, que en 2004 sucediera un fenómeno parecido a la nieve. En estos lugares también se han tenido temperaturas históricas de cero grados.

Si en algún momento piensas visitar estas zonas te recomendamos que lleven un buen abrigo, ya que aveces hace mucho frío ahí y si deseas pasar la noche debes ir más abrigado todavía ya que las temperaturas más bajas se reportan en las horas de la madrugada.

Por otra parte en la zona baja por lo general el clima es cálido, ronda entre los 20 y 30 grados centígrados.

Y el clima caluroso podríamos ubicarlo en algunos lugares como Nueva Concepción (325 msnm), El Coyolito en Tejutla (340 msnm) y la parte que se encuentra cercana al Embalse del Cerrón Grande.

En cuanto al municipio y la ciudad de Chalatenango (450 msnm) es decir la cabecera departamental, te comentamos que poseen un clima cálido y en ocasiones es bastante caluroso, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. Monserrath dice:

    Es un orgullo, ser Chalateca♥♥

  2. ALISSON dice:

    Si sin duda