El Lago Suchitlán

El Lago Suchitlán o embalse del Cerrón Grande, se formó en el invierno de 1976 con la creación de la Central Hidroeléctrica del cerrón Grande, en el cause del río Lempa.

Su nombre en Nahuat significa “Lugar de flores”. Aunque es un lago artificial, en él produce la mayoría de energía eléctrica del país. Posee una extensión de 135 Km2 y con una altitud entre los 182 y 234 metros sobre el nivel del mar que varía según la época del año.

Conozca la historia de cómo se formó este lugar: El Embalse del Cerrón Grande

En sus orillas crecen numerosas especies de plantas acuáticas, y también es el hábitat de muchas aves y peces. Existe una importante fauna, especialmente peces y aves acuáticas que le dan cierto interés ecológico. Las islas surgieron tras la construcción del embalse del Cerrón Grande. Su extensión y número varía en función de la época del año, debido a las fluctuaciones en la altura del nivel del agua. Dicho territorio donde se ubican las aguas y sus riveras es propiedad de CEL y algunas islas las cedió al MARN para su conservación .

Por su importancia en la pesca, generación de energía y conservación de vida silvestre, se han tomado iniciativas y propuestas de manejo, en 2005 fue declarado como humedal del Cerrón Grande para su recuperación y manejo integrado así como promover el desarrollo sostenible de los municipios aledaños. El lago Suchitlán se ha convertido en un atractivo turístico y fuente de vida para cientos de pescadores y miles de pobladores en sus alrededores a pesar de la contaminación que este lugar posee, debido a que en él desembocan aguas residuales de varios ríos.

El Lago Suchitlán

Turismo
Las aguas de este lago son un excelente sitio para quienes gustan de pescar, observar aves o deseen pasear lancha o kayak entre las ninfas y las garzas que adornan sus aguas y en ciertos meses del año vemos aves migratorias que descansan en este lugar antes de seguir su vuelo hacia Sur América.

Además puede viajar en el ferry “La Luna” que tiene capacidad de transportar 4 vehículos y hasta 100 personas, es además el único medio de transporte que hay para cruzar vehículos de una parte del lago a otra y para acortar distancias de varios kilómetros vía terrestre. El costo por persona es de $1 y por vehículo de $5. Durante este paseo podrá disfrutar de hermosa flora, fauna y de diferentes islas como: Isla los Pájaros, Los Enamorados, El Salitre, El Chaparral, El León, El Burro, Trinidad, El ermitaño etc. El ferry hace su recorrido desde San Francisco Lempa en Chalatenango, hasta el Puerto San Juan en Suchitoto. Este puerto es un moderno complejo turístico que ofrece servicios de transporte acuático, restaurantes, cafeterías, producción y venta de artesanías y parqueo. En San Francisco Lempa puede encontrar el Restaurante Tao Tao, a la orilla del Lago.

Entre las poblaciones ribereñas o aledañas en varios limítrofes: San Francisco Lempa, San Luis del Carmen, Colima, San Cristóbal, Corozal, Platanares, San Juan, Caulote, Pepeistenango y Copapayo.

También puede visitar en lancha la impresionante descarga del Cerrón Grande (por unos $40) caminar en la presa y observar la inmensa variedad de plantas existentes.  Se puede ver la pesca artesanal que sostiene a las comunidades aledañas. Al otro lado del lago,  a dos kilómetros Puerto San Juan, puede visitar Suchitoto, una ciudad que aún conserva calles empedradas, una iglesia colonial y casonas estilo español, como en un ambiente del siglo pasado.

Uno de los paseos en lancha más recomendado es a la isla de las aves  dura una hora y media, la capacidad promedio de las lanchas  es de 15 personas, en esta isla observará garzas, patos y muchas otras especies de aves migratorias y residentes. Otro recorrido interesante es a la llamada Isla del Ermitaño, este recorrido dura Una hora veinte minutos en esta isla hay un bosque de teca y puede acampar allí. El tercer recorrido es hacia la Hacienda Colima este, recorrido dura 2 horas.

¿Cómo llegar?

Tiene varios accesos puede acceder desde la Hacienda Colima, Hacienda Santa Bárbara municipio de El Paraíso, desde el Pueblo San Francisco Lempa ,desde San Luis del Carmen todos ellos en el Departamento de Chalatenango ó puede hacerlo desde la Ciudad de Suchitoto

El lago está ubicado a 78 kilómetros al norte de San Salvador, sobre el río Lempa. La parte final del embalse se ubica entre los municipios de Potonico, (Chalatenango) y Jutiapa (Cabañas), ahí se encuentra presa de 90 metros de altura, con una longitud de 800 metros con un vertedero de concreto de 4 compuertas y una casa de máquinas superficial y es donde se produce la energía eléctrica mediante las descargas de agua.

Regálese un descanso placentero en compañía de su familia a este rincón mágico de El Salvador.

PUBLICACIÓN: 25 mayo 2011
CATEGORIAS: Sitios turísticos

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario