Municipios

El Paraíso

El municipio de El Paraíso está ubicado en Chalatenango a 64 kilómetros de San Salvador y a 24 kilómetros de la cabecera departamental. Su  extensión es de 52,14 km² y tiene una altitud de 270 msnm.

Anuncios

Pertenece al distrito de Tejutla y está dividido en 4 cantones: El Tablón, Santa Barbára, Valle Nuevo, Los Cruces.

El Paraíso, Chalatenango

Anuncios

Historia

A principios del siglo XIX existían en el lugar las aldeas de Agua Caliente y Ojo de Agua, que fueron fusionadas en 1853 para formar el pueblo de Concepción de El Paraíso.

El municipio fue golpeado duramente por la guerra civil que vivió El Salvador en los años 80, sobre todo por tener en su jurisdicción el cuartel de la Cuarta Brigada de Infantería.

Este recinto militar fue prácticamente destruido el 30 de diciembre de 1983, por la guerrilla.

El lugar

El municipio tiene un Hogar de Huérfanos que pertenece a las congregación de las Hermanas Carmelitas. La población tiene como principal actividad económica la agricultura y la pesca, por encontrarse cercano al Lago Suchitlán.

El Paraíso es el municipio proporcionalmente más llano de la Región: la superficie de planicies de este municipio abarca más de la mitad de la superficie municipal.

Turismo

Tiene un área de bosque protegida, en el cantón Santa Bárbara.

Las fiestas patronales de El Paraíso son celebradas en el mes de diciembre en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepcíon, del 28 al 30 de diciembre.

Otros atractivos turísticos son el Río Grande y el embalse del Cerrón Grande o Lago Suchitlán.

Cómo llegar

Para visitar El Paraíso lo puede hacer por la Carretera Troncal del Norte y tomar el desvío de Amayo en dirección hacia Chalatenango.

Desde la Terminal de Oriente en San Salvador, puede tomar la ruta 125 y bajarse en el desvío de El Paraíso o la ruta 180 que lo llevará directamente hasta el parque central del municipio.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 4 comentarios

  1. Raul reyes dice:

    Quisiera saber si hay paso para chalatenango

    • Admin dice:

      El problema es sobre el puente Motochico, no hay paso de vehículos, solo de peatones, pero es restringido, es decir pasan en pequeños grupos las personas, por seguridad. Saludos.

  2. JAVIER dice:

    buscanos en facebook con Pasion Ecuestre El Salvador para ver la corrida de cinta en el paraiso 21 de Diciembre 2014

  3. alexander shul dice:

    Estare de visita, en esta pueblo, quiero saber si hay hoteles, para poder quedarme !!!