Historia

¿Cuándo se fundó el departamento de Chalatenango?

La fundación del departamento de Chalatenango fue un suceso interesante que creemos es necesario que las nuevas generaciones puedan conocerlo. Este suceso se llevó a cabo el 14 de febrero de 1855 y es una parte importante de nuestra memoria histórica.

Anuncios

En un principio solamente existían los distritos de Chalatenango y Tejutla, ambos fueron fundados en 1786 y eran muy conocidos porque el río Lempa los separaba del resto de El Salvador.

Durante los años siguientes estos dos distritos tuvieron muchos cambios, especialmente los acontecidos después de la independencia de El Salvador en 1821.

Desde junio de 1824 fueron parte del departamento de San Salvador; en ese año fue creado dicho departamento de manera oficial, aunque siempre eran administrados por la Alcaldía Mayor de San Salvador.

En mayo de 1835 los distritos de Chalatenango y Tejutla dejaron ser parte del departamento de San Salvador y pasaron a formar parte del departamento de Cuscatlán.

Finalmente el 14 de febrero de 1855, por medio de una ley sancionada por el Presidente Coronel José María San Martín, que también tenía raíces chalatecas, fue fundado el departamento de Chalatenango.

En dicha ley se establecía que los distritos de Tejutla y Chalatenango se unirían para formar un nuevo departamento de El Salvador, también se establecía que la cabecera del departamento sería la villa de Chalatenango (actualmente ciudad).

Anuncios

La publicación apareció en el Diario Oficial de El Salvador (La Gaceta) el 1 de marzo de 1855 (clic sobre la imagen para ver en más grande).

Fundación del departamento de Chalatenango

Para esa época en El Salvador solamente existían siete departamentos, los cuales eran:

  1. Cabañas
  2. La Paz
  3. San Miguel
  4. San Salvador
  5. San Vicente
  6. Sonsonate
  7. Santa Ana (que se fundó una semana antes, el 8 de febrero de 1855).

Chalatenango fue el octavo departamento de El Salvador.

Administrativamente Chalatenango y Tejutla siguieron funcionando como distritos que agrupaban municipios.

Más tarde, el 15 de julio de 1919 por medio de una nueva ley se creó el distrito de Dulce Nombre de María, estableciendo así un total de tres distritos en el departamento de Chalatenango, los cuales se mantienen en la actualidad.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía