Historia

Historia de la bandera del departamento de Chalatenango

Anuncios

Uno de los símbolos patrios más conocidos del departamento es precisamente su bandera de Chalatenango, ya que posee los colores que identifican a este lugar y que además es algo que nos diferencia del resto de departamentos de El Salvador.

Hace un tiempo escribimos una entrada en la cual hablábamos sobre la bandera del departamento de Chalatenango y mencionábamos que poco se conocía acerca de su creación y más detalles relacionados a ella. Al parecer esta entrada fue leída por una persona que conocía un poco el tema y que nos contactó para expresarnos su interés en colaborar y aportar más información.

La verdad que nos alegró saber eso, ya que es bueno que los chalatecos y chalatecas conozcamos nuestra historia.

Y fue así como nos pusimos en contacto con esa persona para conocer los respectivos detalles. Amablemente nos respondió y además nos proporcionó una copia de los documentos originales, los cuales son un tesoro cultural. 

Cómo se eligió la bandera de Chalatenango

Pues bien, resulta que la bandera y el escudo de Chalatenango surgieron de un concurso que fue organizado por la Gobernación Política de Chalatenango y la Comandancia Departamental de Chalatenango a principios del año de 1969, con el objetivo de elegir estos símbolos patrios que identificaran al departamento.

En este concurso hubieron varias participaciones, de entre las cuales se tenía que elegir un dibujo. Finalmente el jurado calificador eligió como ganador el dibujo de la bandera del profesor don Patrocinio Córdova Aguilar, quien había participado con el pseudónimo de “Aspirante”. Esto fue el 27 de abril de 1969.

El dibujo original de la bandera mostraba en la franja blanca del centro la palabra “CHALATENANGO” en letras mayúsculas y sobre ella el año de fundación del departamento “1855”; sin embargo como sugerencia del jurado, el año tuvo que ser removido y la bandera solamente llevaría el nombre del departamento.

También nos llamó la atención un símbolo que aparece en la franja verde, abajo de la bandera, y según nos confirmó la persona que nos dio la información, don Patrocinio Córdova Aguilar eligió ese símbolo que es un arado, debido a que Chalatenango siempre se caracterizó por que su población mayormente campesina se dedicaban a la agricultura y en esos entonces usaban el arado para preparar la tierra.

La premiación de este concurso se llevó a a cabo el 15 de mayo de 1969 y se empezó a usar oficialmente el 29 de mayo de ese mismo año.

Cabe destacar que esta es la bandera del departamento de Chalatenango, pero que también es usada por el municipio de Chalatenango, es decir, la cabecera departamental.

Anuncios

Compartimos también estas  interesantes imágenes que nos proporcionó la persona que nos dio la información quien nos pidió que solo nos refiriéramos a él como un familiar de don Patrocinio Córdova Aguilar.

Como información adicional quienes firman los diplomas son: El Gobernador, el Profesor Arnulfo Osmín Romero (hermano del que fuera presidente de El Salvador en General Humberto Romero) y el Coronel Luis Alonso Reyes quien era el Comandante Departamental.

Historia de la bandera del departamento de Chalatenango

Dibujo original de la bandera del departamento de Chalatenango.

 

Historia de la bandera del departamento de Chalatenango

Observaciones hechas por el jurado, al reverso de la página donde se dibujó la bandera.

 

Historia de la bandera del departamento de Chalatenango

Diploma del primer lugar otorgado al ganador del concurso de la bandera.

 

Significado de los colores

La bandera de Chalatenango está compuesta por tres colores o tres franjas, de arriba hacia abajo: Azul, blanco y verde. Seguramente te preguntarás qué significan cada uno de ellos.

  • Azul: Representa el color del cielo, así como también el color de nuestra patria, El Salvador.
  • Blanco: Representa la paz.
  • Verde: Simboliza el color de las montañas en invierno y los cultivos del departamento de Chalatenango.

¿Y el escudo?

También resulta interesante conocer esta información. En este mismo concurso, la persona ganadora del diseño del escudo de Chalatenango fue Doña Carmencita Urbina. Aunque nos hemos tratado de poner en contacto con ella para que nos cuente la historia del escudo, no hemos podido obtener respuesta. A lo mejor contemos esta historia en un futuro.

Adicionalmente también se conoce que el ganador del diseño de la bandera, don Patrocinio Córdova Aguilar, también obtuvo el segundo lugar en el concurso del escudo.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. Gilberto A. Sanchez dice:

    Primerante quiero agradecer a quien o a quienes se hayan interesado por compartir en las redes sociales tan impotante y valiosa información, mayormente para los que estamos lejos de nuestro terruño.
    Ya que al estar lejos de su lugar y leer estas historias uno se siente identificado y muy sentimental.
    Está excelentísimo el trabajo que han hecho, y se les admira y agradecerle.
    Qué Dios me los bendiga y guarde para que sigan investigando y nos den más historias
    como las que nos han dado. Y si no es mucho pedir y está dentro de lo posible, me gustaría que dieran la historia de la gente blanca que se establecio en el departamento.