Cultura

Identidad cultural de Chalatenango

La identidad cultural de un lugar es el conjunto de creencias, costumbres y tradiciones que se han ido formando a lo largo de la historia y que hacen a dicho lugar, un pueblo o ciudad única. Y es así como nos damos cuenta que la identidad cultural de Chalatenango es algo que nos hace únicos y que se remonta a muchas historias que se formaron a lo largo de los años y que nos han diferenciado de muchas maneras.

Anuncios

 

 

La gente blanca

El color de piel blanca es una de las cosas que ha diferenciado a los Chalatecos a lo largo de muchos años. El origen de dicho suceso se remonta a finales del siglo XVIII, cuando una parte del departamento (específicamente en Dulce Nombre de María) fue repoblada con Españoles.

El añil

Era la principal fuente de ingresos en el siglo XIX en Chalatenango y de hecho el departamento era el que más producía añil en El Salvador, tanto así que hasta se tomó la decisión de crear una feria en la que pudiera facilitarse dicho comercio.

Las calles empedradas

Sin duda alguno fue algo por lo que Chalatenango era reconocido. Todas las calles del centro de la ciudad estaban empedradas hasta finales de los 70s. Actualmente solo hay una calle que está empedrada, la cual no puede tocarse debido a un decreto municipal. Esa calle es la Avenida Fajardo. 

Identidad cultural de Chalatenango

Anuncios

Los Chalatecos “come bofe”

Fue una de las costumbres que tenían los Chalatecos que iban a las cortas de café, antes de la guerra. La necesidad económica les hacía viajar largas distancias y varios días, y para superar eso su alimento preferido era el bofe o pulmón de res, el cual puede durar varios días sin echarse a perder.

Las iglesias

Por lo general son el centro de cada uno de los municipios de Chalatenango y son lugares donde la gente se reúne para poner de manifiesto su fe. Algunas de estas edificaciones han estado ahí por más de dos siglos.

El chicle chalateco

Fue la herencia que dejó el ex Cine Cayaguanca, en el cual los visitantes para entretenerse mientras veían las películas, en lugar de palomitas de maíz compraban chicle chalateco o pepitoria, el cual son semillas de pipián con cacahuete tostado.

Las artesanías

El departamento es bastante reconocido por ello; el lugar donde más artesanías se fabrican es en el municipio de La Palma, donde se ha convertido en una tradición desde los años 70s; dichas artesanías tienen un estilo inconfundible, el cual fue producto del artista Fernando Llort.

El himno de Chalatenango

Es esa canción folklórica que dice “Chalatenango tierra bendecida, nidito tibio del jardín de Cuscatlán…” la cual fuera creada por el maestro Pancho Lara, a finales de los años 30s y que se convirtió en una especie de himno del departamento, a pesar que no es el oficial.

Las fiestas patronales de cada municipio o cantón

Son consideradas como parte de la identidad cultural, ya que muchas de ellas han sido parte de la historia y se han celebrado por décadas; además algunas son conmemoraciones a santos populares que representan a dicho municipio o cantón.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. manuel dice:

    en realidad hay 2 calles empedradas la que se menciona, y la que esta en la colonia veracruz yendo hacia el chuptal es una cuesta que tiene alrededor de 300 metros.

  2. martarubiasoriano dice:

    mi bello chalatenango de gente amable ysincera lo llevo en mi corazon trabajadora yhonrada yde gaente muy inteligente mi dulce nombre donde esta mi ombligo dios lo lleve hacia la prosperidad.