Personajes

José María San Martín

José María San Martín es un personaje poco conocido actualmente, sin embargo es el responsable de la fundación del departamento de Chalatenango, en los tiempos en que era presidente de El Salvador.

Anuncios

Este suceso posiblemente haya sido motivado por sus raíces chalatecas y es por ello que esta es una historia que vale la pena conocer.

José María San Martín

José María San Martín nació en Nacaome, una ciudad del departamento de Valle, en Honduras el 29 de marzo de 1811. Sin embargo, en 1819 junto a toda su familia se vinieron a vivir definitivamente a El Salvador. Fueron dueños de muchas tierras en Tejutla y Chalatenango, incluida la Hacienda Amayo (Tejutla).

Su padre, el coronel Joaquín San Martín fue un hombre que desempeñó algunos cargos tanto militares como políticos, entre ellos destaca el haber sido diputado de Tejutla y Chalatenango en 1824 y presidente de El Salvador, de 1832 a 1834.

Su trayectoria

José María San Martín siguió el mismo camino que su padre; de hecho comenzó estudios en filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero no los terminó por razones no conocidas.

En el año de 1832, fue nombrado Diputado a la Legislatura de El Salvador. En 1834 se unió al ejército reunido por su padre, (entonces presidente de El Salvador) para luchar contra el presidente de la Federación Centroamericana, el liberal Francisco Morazán.

Dichos objetivos no fueron cumplidos y salieron vencidos en combate, por lo que la familia San Martín tuvo que exiliarse obligatoriamente en México.

A su regreso a El Salvador en 1840, se unió al Ejército del Estado con el cargo de Teniente Coronel. Para 1842 dirigió un levantamiento armado en contra del general Francisco Malespín, Comandante Militar del Estado.

Sin embargo volvió a fracasar nuevamente en su lucha, por lo que tuvo que exiliarse en el vecino país de Honduras.

Regresó a El Salvador en 1845. En mayo de 1846, el presidente salvadoreño de ese entonces, Eugenio Aguilar, lo nombró como Ministro de Hacienda y Guerra, puesto que ejerció hasta septiembre de 1847. En 1850 fue designado Senador y luego Presidente del Poder Legislativo de 1851 a 1853.

Anuncios

Como presidente…

En las elecciones de 1853 fue elegido como Presidente de la República de El Salvador, para la etapa constitucional 1854-1856.

Algunos acontecimientos relevantes durante su gobierno fueron los siguientes:

  • En abril de 1854, un sismo suscitó grandiosos perjuicios a San Salvador, capital de la República. El gobierno reubicó su sede en Cojutepeque y estableció la fundación de la ciudad de Nueva San Salvador (actualmente Santa Tecla), para constituir una nueva capital, fundada el 8 de agosto de 1854, por decreto del presidente José María de San Martín, con el propósito de suplantar a la ciudad de San Salvador, que también había sido peligrosamente perjudicada por un terremoto, como capital de la nación.
  • Establece la Universidad Nacional y Colegio de la asunción, en la ciudad de San Vicente, en agosto de 1854.
  • Decretó la creación del departamento de Chalatenango, el 14 de febrero de 1855.
  • El 26 de Febrero de 1885 encargó al presbítero Isidro Menéndez, la recopilación de las leyes vigentes en el país, todas ellas reunidas en 10 libros.
  • Mantuvo relaciones pacíficas con el gobierno conservador de Guatemala.

Posteriormente, después de terminar su cargo como presidente, volvió a ocupar el cargo de Ministro de Hacienda, en el gobierno de Rafael Campo, en el período comprendido entre el 4 de agosto y el 8 de octubre de 1856.

Falleció el 12 de agosto de 1857, víctima de una epidemia del cólera. Falleció cuando era trasladado hacia Chalatenango.

En su memoria

En el parque central de Chalatenango hay una placa en su memoria, en el centenario de la ciudad: “14 de febrero 1855-1955. Loor a José María San Martín preclaro hijo de esta tierra, creador del departamento de Chalatenango”.

En la ciudad de Chalatenango también hay una calle que lleva el nombre San Martín, en su memoria, esta calle comprende desde el Teatro Cayaguanca, pasando por la Plaza Peatonal, hasta una cuadra abajo de la agencia de Claro.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía