La Laguna

La Laguna es uno de los 33 municipios con los que cuenta el departamento de Chalatenango, al norte del mismo. Su extensión es de 25.82 km², siendo en su mayoría un terreno montañoso con pendientes inclinadas. Se encuentra a una altura de 1,027 metros sobre el nivel del mar.

La Laguna, Chalatenango

Historia

Fue fundado como pueblo en el año de 1986. Durante la guerra civil que vivió El Salvador en los años 80s, fue uno de los municipios de Chalatenango que más sufrió las consecuencias. La razón por la cual fue asediado durante el conflicto armado es porque en su jurisdicción se encuentra La Montañona, un maciso montañoso desde el cual es posible divisar gran parte del territorio de La Laguna y del departamento de Chalatenango. Fue ahí también donde estuvo funcionando clandestinamente la radio Farabundo Martí.

Una vez terminada la guerra, comenzó a desarrollar el potencial turístico que tiene.

El lugar

Para efectos administrativos, el municipio se encuentra dividido en cinco cantones: La Cuchilla,  Las Pacayas, Los Prados, Plan Verde y San José. En el casco urbano cuenta con los barrios: El Centro, Las Victorias, Los Guevara y Las Delicias.

El acceso al municipio, es por medio de la calle que parte desde el desvío El Limón en Chalatenango, pasando por los municipios de Concepción Quezaltepeque y Comalapa. El servicio de transporte es bueno y el costo es alrededor de $1 desde el desvío El Limón hasta La Laguna y viceversa. Siguiendo un poco más allá de este lugar podrá encontrar el municipio de El Carrizal.

Sin embargo el acceso hacia sus cantones es bastante complicado por la distancia y la falta de transporte que existe hacia los mismos.

Turismo

La Laguna posee un clima fresco, debido a la altura. Sus fiestas patronales se celebran del 15 al 26 de julio, en honor a Santiago Apóstol.

Uno de los lugares turísticos sorprendentes que posee el municipio son las cascadas de Cantón Pacayas, las cuales son un conjunto de varias cascadas con caídas de hasta unos diez metros de altura y con agua muy fría. Este lugar está ubicado a pocos minutos del casco urbano.

Otro lugar bastante visitado es La Montañona, un macizo boscoso cubierto por robles y pinos y que posee mucha vida silvestre. Desde este lugar se puede apreciar en todo su esplendor el lago Suchitlán.

Durante su participación en el certamen de Pueblos Vivos 2012, La Laguna obtuvo el primer lugar a nivel departamental y el noveno a nivel nacional, de entre 202 municipios participantes.

Actualmente se buscan iniciativas para incentivar a los turistas a que visiten el municipio.

PUBLICACIÓN: 25 octubre 2013
CATEGORIAS: Municipios

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:

1 comentario

  1. Nicolas Campos Giron dice:

    Estuve en ese lugar en dic del 2012, todo debido a mi trabajo,fueron cinco dias que no queria que terminran,un lugar muy placentero.En este momento estoy leyendo la monografia UN CORAZON CON OLOR A MONTE de Don Luciano Calles Diaz.persona que amablemente me atendio y quiza sin menospreciar a los lugaresde <chalate de todos los visitados ETE ES UNO DE LOS MAS BONITO.El Frio que hace alli si que me sacudio.La Alcaldia un Palacio su fachada,me hice amigo tambien de un señor que vive contiguoa la Alcaldia y salia a pasear a un joven enfermito en silla de ruedas.Don Luciano me lelvo a la verdadera laguna de ese lugar quer hoy mas parece un pantano,que lastima que talvez se pudo haber rescato y hacer alli un centro turistico.<tambien visite un lugar alto donde esta una cancha y unos pinares y alli esta una gruta de la virgen de fatima,me trae recuerdo porque yo vivo en Cojutepeque y en el cerro de aca tenemos la gruta de la virgen.Saludos a Don Luciano y a toda la gente amable de ese lugar.El acceso esta pavimentado,y tambien no vi alli algun indicio de maras en esa epoca y en el tiempo que estuve alli.Visiste el lujoso Hotel que hay alli,su dueño o encargado fue una maravilla yo lleue con el secretario del Juzgado.

Escribir un comentario