Municipios

La Reina

La Reina es un municipio que se encuentra al sureste del departamento de Chalatenango. En tiempos antiguos, este lugar fue conocido como Tilapán, que significa “río de fuego”.

Anuncios

la reina

Historia

Los orígenes de este municipio se remontan a principios del siglo XIX cuando existía la hacienda llamada Tilapán, que significa “río de fuego”. En este lugar creció un poblado cuyo nombre era “Valle de la Reina”.

Anuncios

Recibió ese nombre distintivo en honor a su primera residente, una mujer guatemalteca de nombre María Reina. Esta afamada mujer se distinguía por sus generosidad con las demás personas y laboriosidad, además administraba una próspera tienda que poseía y erigió una ermita (iglesia) bajo la devoción de San Isidro.

Para 1855 el lugar fue constituido como pueblo y para 1890 habían 2.180 habitantes. Adoptó el título de villa en 1930, debido a que su población crecía rápidamente.

Desde su fundación ha sido municipio que ha pertenecido al distrito de Tejutla y al departamento de Chalatenango.

El Lugar

El municipio posee una extensión de 133,50 km². La parte central de municipio tiene una altura de 410 msnm. Actualmente tiene una población estimada de 10.214 habitantes.

La Reina presenta un gran desarrollo económico, sus actividades principales están centradas en la agricultura y la ganadería, su comercio es realizado localmente y con los municipios vecinos; su gente es amable y de muchas tradiciones, se transportan hacia otras ciudades en autobuses y diferentes tipos de vehículos, en la zona urbana y hacia la zona rural utilizan el caballo o la bicicleta.

Es un municipio de planicies.

Turismo

Las fiestas patronales de La Reina se celebran en el mes de febrero, los días principales son el 27 y el 28 de febrero, en honor a la Reina de los Ángeles.

Uno de los lugares turísticos es el río Río Talquezalapa que se encuentra a pocos minutos del pueblo. Una de las posas más visitadas por los pobladores es la que conoce como “La Posa del Mundo”.

Cómo llegar

Si desea visitar el municipio de La reina puede hacerlo por la Carretera Troncal del Norte, pasando por el desvío de Amayo siguiendo recto hacia la frontera El Poy en Citalá, se ubica a 64 Km. de San Salvador.

Si desea viajar en autobús tome en la Terminal de Oriente la Ruta 119, luego antes de llegar a Tejutla se encuentra a mano izquierda el Desvío Las Peñas, en el cual se encuentra la calle que lo lleva a esta ciudad.

En el desvío encontrará microbuses que transportan a los habitantes hasta el centro del municipio por $0.35.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía