Municipios

Las Vueltas

Las Vueltas un municipio que está ubicado al norte del departamento de Chalatenango. Se cree que el nombre del municipio surgió debido a que para llegar a este lugar, la calle de acceso tiene bastantes vueltas.

Anuncios

Las Vueltas

Historia

La fundación de este lugar se dio en el año de 1765, originalmente con el nombre de Yusique, que significa “montaña de pinos”. A principios del siglo XIX ya se le conocía con el nombre de Las Vueltas.

Anuncios

Para 1890 este municipio tenía una población aproximada de 860 habitantes. Fue uno de los municipios más duramente afectados durante la guerra civil que vivió El Salvador en los años 80s.

En el año 2005 la población del municipio era 2,101 habitantes.

El lugar

Para efectos administrativos, el municipio está dividido en seis cantones: El Conacaste, El Sicahuite, La Ceiba, La Laguna Seca, Los Naranjos y San José. Su extensión territorial es de: 36,83 km².

En su mayoría, el municipio está compuesto por un territorio de pendientes, desde donde se pueden observar impresionantes vistas y en la parte más altas se pueden encontrar árboles de pino, debido a la altura y el clima. Las Vueltas también forma parte de La Montañona.

Fue declarado como municipio libre de analfabetismo a finales del año pasado (2012).

Turismo

Las fiestas patronales de Las Vueltas son celebradas del  7 al 8 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción. También se celebra el aniversario de repoblación, el cual es una fiesta tradicional que celebran del 10 al 13 de octubre.

Durante el recorrido que se tiene que hacer para llegar al municipio, observará a la orilla de la calle el cause del río Tamulasco, el cual recorre también al municipio de Chalatenango. Podrá observar varias posas en las cuales los habitantes del lugar acostumbran a bañarse.

Cómo llegar

Para llegar a Las Vueltas, puede hacerlo por la calle que se dirige hacia Ojos de Agua. Si prefiere llegar en bus, puede tomarlo desde el Barrio El Calvario en Chalatenango. El transporte es bastante regular.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía