Personajes

Luciano Morales

Continuando con la historia de algunos personajes Chalatecos, ahora conoceremos la del doctor José Luciano Morales, un nombre que posiblemente muchas veces hemos observado en los libros de historia de El Salvador o de Chalatenango, pero que sin embargo existe muy poca o ninguna información al respecto sobre su vida o sus logros.

Anuncios

Historiadores como Jorge Lardé y Larín relatan que Luciano Morales era un educacionista, un título con el que posiblemente se les conocía a las personas de impartir la enseñanza pública en su época; también se le conoce como un hombre que gozaba de gran popularidad y reputación.

Entre otras de sus ocupaciones destacan el haber sido fue nombrado como comandante general de las fuerzas militares del departamento de Chalatenango, en 1876, en tiempos que en El Salvador gobernaba el presidente Rafael Zaldívar.

Para 1879 también cumplía con el cargo de gobernador departamental de Chalatenango y también el encargado de llevar un control estadístico de habitantes y tierras en el departamento.

Anuncios

En 1881 tuvo la oportunidad de representar a El Salvador (junto con Don Celestino Carranza) ante diplomáticos Hondureños, a fin de conocer la delimitación de territorios entre ambas naciones, específicamente en la zona de la Villa de Ocotepeque y Citalá.

En 1885 defendió la plaza de Chalatenango ante una invasión y ataque de los Generales Horacio Parker y Alejandro Orellana, como parte del plan revolucionario dirigido por el General Francisco Menéndez, quien quería derrocar la administración reeleccionista del Doctor Rafael Zaldívar.

Aunque no se tienen más datos de su nacimiento o su muerte, en los años 50 existía la Escuela Urbana Mixta Dr. José Luciano Morales; sin embargo, en los años 70s dicha escuela aparecía como una Escuela de Niñas, según publicaciones del Diario Oficial de El Salvador.

En su memoria, actualmente en la ciudad de Chalatenango existe una avenida del Barrio El Chile que lleva su nombre, y es la que se conduce desde el banco Citi hasta el Parqueo Municipal (donde antiguamente se ubicaba en Tingue Municipal de Chalatenango).

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. A. Mejía dice:

    No estoy muy seguro pero parece ser que la antigua escuela que llevaba el nombre de Luciano Morales en la actualidad se llama Héroes 11 de Enero y no como se ha mencionado que es una escuela para niñas que actualmente se llama República de Honduras.
    Favor corregirme si estoy equivocado, o corrijan ustedes si estoy en lo cierto.