Municipios

Nueva Concepción

Nueva Concepción es el segundo municipio más grande del departamento de Chalatenango y también el más poblado. Su actividad económica es la agricultura y la ganadería, el municipio tiene un gran comercio.

Anuncios

Nueva Concepción

Historia de Nueva Concepción

Este lugar se fundó mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, en esos tiempos era habitado por indios chortis (mayas). Desde la segunda mitad del siglo XI formó parte del reino de Payaquí fundado por el anciano monarca Topilzín Acxitl, con base en la población chorti (maya) preestablecida y la población tulteca (nahoa) emigrante.

El nombre chorti que le dieron los indios yaquis o pipiles (tultecas) fue Chicunhuexo. Chicunhuexo, en idioma náhuat, quiere decir: “”los siete quetzales”.

Una narración curiosa sobre este nombre cuenta que no hace mucho tiempo que un desalmado etimologista, o por lo más un buen tomador de pelo, hizo creer a los habitantes de esta población que tal nombre se originó de la manera siguiente: Vivía allí en tiempos de la colonia el señor Francisco Huezo, de origen español y hombre corpulento, quien donó a la municipalidad indígena varios terrenos para sus ejidos.

A este señor le decían Chicon Huezo en el trato familiar, y por esta razón los indígenas agradecidos dispusieron ponerle Chiconhuexo a su pueblo natal.

En el año de 1550 Chicunhuexo tenía tan solo 250 habitantes que hablaban el idioma chorti. En 1770, su población era de 235 personas repartidas en 47 familias. Ingresó en 1786 en el partido de Tejutla. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, el pueblo de Chicunhuexo era comunidad de “indios y algunos ladinos” dedicados a la siembra de “maíz en corta cantidad y caña dulce”.

En 1851 se estableció la “Feria del Primer Domingo del Año” que, con posterioridad, fue transferida al 2 de febrero. Diezmada la población por el cólera morbus en noviembre y diciembre de 1857, los vecinos de Chicunhuexo se pusieron bajo la protección de la Purísima Concepción.

Exterminada la epidemia, con los auxilios de brigadas de médicos y enfermeros voluntarios enviados por el gobierno a la zona afectada, se consideró este hecho natural y lógico como un milagro, y los piadosos vecinos de Chicunhuexo dispusieron cambiar el nombre autóctono a su población por el de Nueva Concepción. En 1890 tenía 3,740 habitantes.

Durante la administración del general Carlos Ezeta y por Decreto Legislativo de 10 de abril de 1894, se incorporaron en jurisdicción del pueblo de Nueva Concepción los valles de Matazano, Apanta y Guachipilín (hoy Santa Rosa Guachipilín ), que se segregaron del municipio de Metapán; pero tal disposición fue derogada años más tarde.

Siendo Presidente de la República el general don Fernando Figueroa, la Asamblea Nacional Legislativa otorgó el título de villa al pueblo de Nueva Concepción, por decreto de 13 de marzo de 1907. Por Ley de 12 de mayo de 1921, se otorgó el título de ciudad a la villa de Nueva Concepción.

Durante la dictadura de Maximiliano Martínez, (1932 – 1944), sus habitantes no habían empezado a reclamar sus derechos organizadamente y se mantenían ocupados en sus tareas agrícolas y ganaderas; en este período era uno de los departamentos que aportaba, al país, más producción de esta índole.

Anuncios

Esta localidad -exenta de conflictos sociales- tuvo que enfrentarse a una catástrofe natural: “El Temporalón”, como fue llamado posteriormente por sus habitantes; el 6 de julio de 1969, este temporal inundó gran parte de la ciudad y arrasó con su centro, incluyendo la alcaldía.

A partir del 15 de Abril de 1980, fue legalizado el Instituto Nacional de Nueva Concepción, nació como respuesta a la necesidad educativa de la zona, ya que en esa época el centro educativo más cercano que ofrecía Educación Media, era el Instituto Nacional “Dr. Francisco Martínez Suárez”, de Chalatenango, que dista 45km de esta localidad. El Instituto Nacional de Nueva Concepción, inicialmente cubría los bachilleratos en Comercio y Administración y Académico. Luego, en 1981 fue creado el Bachillerato Agrícola.

El 20 de Marzo de 1993, fue fundada una dependencia de la UMA, Universidad Modular Abierta, con las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas, lo que favoreció la descentralización de la Educación Superior y el acceso de más población, pero más tarde sería cerrada.

El 11 de junio de 1998 fue inaugurado el mercado municipal y el 28 de octubre de 1998, se inauguro la remodelación del parque, “Francisco Amaya Garay”- único en el centro de la ciudad de Nueva Concepción.

En 1966 fue demolida la antigua iglesia que ya estaba deteriorada e inició la construcción de la actual que fue terminada hasta el el 31 de diciembre de 1999.

Datos de Nueva Concepción

De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 28,625 habitantes. El municipio de Nueva Concepción tiene 257.49 km², las coordenadas son 14°07´47” Latitud Norte y 89°17´27” latitud este.

Geográficamente Nueva Concepción está limitado al norte por Metapán y Agua Caliente, al noreste y este por Agua Caliente, al sureste por El Paísnal y Agua Caliente al sur por San Pablo Tacachico y Coatepeque, al suroeste por San Ana, al oeste por Texistepeque y Santa Ana, al noroeste por Masahuat y Guachipilín.  Este municipio pertenece al Distrito de Tejutla

Los ríos que recorren el municipio son conocidos como: Metayate, Lempa, El Salitre, Jayuca, San Nicolás Gualchayo, Moja Flores y Paterno. Los cerros principales son: El Peñón, El Pelón, Corral, Falso, La Pepescas, El Colarado, Santiago, Mosquito y romero. El clima es cálido.

En el municipio se encuentra uno de los dos hospitales nacionales que hay en el departamento de Chalatenango, este hospital regional brinda atención primaria y hospitalaria en salud.

Actualmente se está trabajando en la apertura de una dependencia de la UES (Universidad Nacional de El Salvador) con lo cual se crearán muchas oportunidades de educación para los jóvenes del municipio.

Turismo en Nueva Concepción

Entre muchos esta el turicentro Municipal Splash donde hay piscinas , el parque rio Lempa donde está el rio Lempa, Turicentro Los Olivos, Parque el Vado, Las Cascadas de El Chorrón Nisperal y el Barranco de el Sitio las Flores.

Las fiestas patronales de Nueva Concepción se celebran el 2 de febrero en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción. Este año 2014, las fiestas serán celebradas a finales de febrero.

¿Cómo llegar a Nueva Concepción?

Para llegar a Nueva Concepción puede dirigirse por la carretera Troncal del Norte, desviándose por el desvío de Amayo en Tejutla, o por la Carretera Longitudinal del Norte que recorre el municipio. Actualmente las carreteras se encuentran en buen estado.

La ruta buses para llegar a Nueva Concepción es la 141 que puede tomarse desde la Terminal de Oriente en San Salvador. También la ruta 489 que viaja directamente desde la cabecera departamental de Chalatenango hasta el centro del municipio. El transporte es fluido.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 5 comentarios

  1. elmer heri rivera dice:

    es un acuidad muy linda con gente muy trabajadora y luchadora muchas felicicidades sr alca de siga asi y despues se viene para ilopango para sacar a este borracho mentiroso y reboltoso q solo empleitado ando,como q es vieja,aqui este no ha hecho nada en estas eleciones c va,c viene ud.para q sea una cuidad digna .

  2. liliana mendez dice:

    muy linda mi ciudad de nueva concepcion

  3. liliana mendez dice:

    muy linda la iglesia demi pueblo

  4. America dice:

    Solo unas correcciones, Las Fiestas Patronales en el 2014, fueron celebradas a mediados de enero, por las Elecciones Presidenciales.
    En Lo que respecta a Turismo, el Turicentro Splash ya no es Municipal

  5. Maynor Diaz dice:

    Hola saludes desde SPS Honduras, estuve en la Nueva Concepción me gusto mucho el parque y la sona comercial estuve disfrutando con varios hondureños de unos churros Salvadoreños que venden a la par de la parroquia un saludo muy especial para la gente del vado,estuvimos bañando también en el bonito rió Lempa.