Municipios

Nueva Trinidad

Anuncios

Nueva Trinidad es un municipio ubicado al este del departamento de Chalatenango, a 19 kilómetros de la cabecera departamental del mismo.

Es uno de los municipios que tienen poca población, la cual se concentra más que todo en el área rural.

Nueva Trinidad

Historia

Los orígenes de este lugar se remontan a inicios del siglo XIX, cuando en El Salvador comenzaban la historia independentista. En un principio eran dos aldeas llamadas: Hoja de Sal y Manaquil (que significa: “huertas de tunas”), las cuales en 1885 se unieron para llamarse simplemente Hoja de Sal.

El nombre de Nueva Trinidad fue concedido por un decreto legislativo de 1902, para ese entonces el casco urbano del municipio se encontraba en lo que ahora es el cantón Manaquil.

Anuncios

Este fue uno de los municipios de Chalatenango que más resultaron afectados por la guerra, su población emigró en su totalidad (a excepción del cantón Carasque) a otras partes del país o a Honduras. Algunos de ellos comenzaron a repoblar nuevamente a principios de los años 90s.

En el año de 1985 la alcaldía del municipio fue quemada en su totalidad, por lo cual se perdieron los documentos históricos que conservaban.

Para el año de 2008 se estimaba que Nueva Trinidad tenía una población de 2,000 habitantes.

El lugar

Para su administración, el municipio de Nueva Trinidad está dividido en 7 cantones. Su extensión territorial comprende 46,33 km², de los cuales en su mayoría son de superficie montañosa.

Se encuentra a una altura de 549 metros sobre el nivel del mar. Posee un clima cálido. La mayor parte de su población se dedica a la agricultura, lo cual representa su mayor fuente de ingresos.

Turismo

Uno de los ríos más visitados por los habitantes del lugar es el Río Gualsinga.

Las fiestas patronales del municipio de Nueva Trinidad son celebradas el 7 y 8 de diciembre y son dedicadas a la Inmaculada Concepción.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía