Municipios

Ojos de Agua

El municipio de Ojos de Agua está limitado al norte por El Carrizal, al noreste y este por la República de Honduras al sureste por Nueva Trinidad, al sur por Las Flores y Las Vueltas, al suroeste, oeste y noroeste por La Laguna.

Anuncios

El área del municipio mide 34.12 Kms2. Riegan el municipio los ríos: Sumpul, Yuriquito y Convento. El río Sumpul sirve parte de su curso de limite entre el municipio y la República de Honduras.

Ojos de Agua, Chalatenango

Los cerros de este municipio pertenecen a la Cordillera Alotepeque-Metapán y son conocidos como: El Tablón, Los Picachos, Cashaguco, Cerro Vivo, Cayuco, Pelón y La Montañita. Otros rasgos orográficos notables son los llanos del: Tablón Yurique y Las Aradas. El Clima es cálido, cuenta con 3,000 habitantes.

Anuncios

Este municipio vive de las remesas familiares. Así mismo, tienen agricultura y ganadería y fabrican dulce de panela y atarrayas. En su división administrativa, el municipio se encuentra dividido en 7 cantones (El Coyolar, El Portillo, El Sitio, El Tablón, El Zapotal, La Montañita y Yurique) y 19 caseríos.

El casco urbano es de un tamaño mediano, cuenta con los servicios básicos de agua, luz, teléfono, un juzgado de paz, internet. Hay una unidad de salud que brinda atención primaria en salud, hay inspector de saneamiento y es permanente, según las personas entrevistadas no hay agencias del sector agrícola, no hay fundaciones, no hay casa de la cultura, hay un club de adolescentes de la unidad de salud y jóvenes que conforman la pastoral juvenil.

Las fiestas del municipio son celebradas del 16 al 19 de marzo, fiesta patronal en honor a San José; y otras dos fiestas, el 16 de Julio, en honor a la Virgen del Carmen; 28 de octubre, en honor a San Judas Tadeo.

Para llegar a Ojos de Agua debe pasar por el municipio de Chalatenango, o también puede hacerlo entrando por el anillo periférico entrando por Concepción Quezaltepeque.

Se cree que el nombre del municipio surgió debido a que en este lugar es muy común observar nacimientos de agua.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía