Paisajes de Chalatenango

Azambio
Azambio es un río que se origina en las cumbres de La Montañona, entre los municipios de La Laguna y Concepción Quezaltepeque. Durante todo su curso baña los municipios de La Laguna, Comalapa, Concepción Quezaltepeque, Santa Rita y Chalatenango. Desemboca en el Lago Suchitlán. Azambio significa en lengua lenca “Río de los venados”. En las fotos presentadas podemos observar la cascada “El Salto” en el cantón La Junta, Municipio de Comalapa.

Fotos y texto enviados por: Rubén Alvarado Guerra.



Chicunquetzal
Chicunquetzal es el nombre que recibió en tiempos precolombinos la actual ciudad de Nueva Concepción, al sur oeste del departamento. Chicunquetzal proviene de las raíces náhuatl “Chicun”, que expresa el número siete y “quetzal” en honor al ave sagrada, recibiendo el nombre de Ciudad de los siete quetzales.

Estas fotos fueron tomadas en el verano de 2010 en el centro turístico municipal conocido como “El Splash”, actualmente propiedad de la alcaldía municipal y de los habitantes de la referida ciudad. En algunas de las fotos es importante recalcar el paisaje desértico que se presenta al fondo de las imágenes, haciendo énfasis en la primera fotografía. Las lagunetas de las imágenes 1, 2 y 3 son artificiales. En la imagen N° 3, podemos divisar el fondo la montaña más alta del país, El Pital.

Concepción Quezaltepeque
Concepción Quezaltepeque es uno de los municipios más antiguos del país, siendo fundado el 15 de enero de 1532 (teniendo 478 años de existencia) por don Diego de Alvarado y Contreras con el nombre de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción Quezaltepeque de la Sierra, asentado sobre la antigua población lenca denominada “Chapelkarrán”, que etimológicamente proviene de las raíces lencas “Chapel” que significa quetzal y de “karrán” que se traduce como montaña, luego de derrotar a los indios lencas liderados por el cacique Lempira.

Se encuentra a 440 msnm y posee abundantes ríos y montañas, siendo la más alta el cerro “El Volcancillo” con 1647 msnm. En la primera fotografía se aprecia la poza conocida como “La Pileta”, en el río Chailaque, que significa Altar de Piedra en lengua lenca. La segunda, tercera, quinta y sexta foto fueron tomadas desde los cerros llamados “Los Montejos” desde los cuales de divisa hacia el pueblo y el resto del departamento. La cuarta foto es del río Wastena, que nace en el mismo municipio y que se traduce como “Río Grande”. La poza de dicha fotografía se encuentra a un costado le la carretera que conduce hacia el municipio de Comalapa, a 2km del casco urbano.

El Pepeto
El Pepeto es un cantón de Concepción Quezaltepeque de grandes formaciones rocosas y escarbadas laderas. Se encuentra en le kilómetro 3 de la Carretera a Comalapa. En las fotos apreciamos un atardecer.

El Pital.
Es la cima más elevada de El Salvador, se ubica en el municipio de San Ignacio.

Namakarrán
Namakarrán es una formación rocosa de un poco menos de 1000 msnm que se ubica al noreste de Concepción Quezaltepeque. Namakarrán significa en lenca Cerro de los jaguares. En las fotos primeramente vemos la flor de limoncillo, comestible y abundante del lugar. Asimismo, en la segunda foto vemos el cerro Chapelkarrán, de aproximadamente 1123 msnm. En las siguientes tres fotos apreciamos el Lago Suchitlán y el resto del valle de Chalatenango, así como también el pueblo de Concepción Quezaltepeque. En la última fotografía se ve nuevamente el cerro Chapelkarrán con un par de árboles de “Caulote” en el primer plano, que refleja la abundancia de dicho árbol en el lugar.

PUBLICACIÓN: 5 febrero 2011
CATEGORIAS: Galerías

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario