Personajes

Refugio Duarte

Refugio Duarte de Romero es una poetisa y  escritora Salvadoreña que nació el 9 de agosto de 1948 en el municipio de La Palma, Chalatenango.

Anuncios

Su vocación literaria la ha cultivado desde temprana edad, en específico desde los 12 años. Desde entonces, no ha parado de escribir.

Refugio Duarte

Anuncios

Su orientación por enseñar la llevó a formarse como maestra normalista en 1968 convirtiéndose en Licenciada en Letras, aunque también posteriormente estudió Teología en la Universidad Don Bosco.

Refugio Duarte perteneció al grupo literario Silencio y colaboró con investigaciones de las poblaciones indígenas en el territorio Salvadoreño, junto con la antropóloga de CONCULTURA Gloria Aracely de Gutiérrez.

Durante muchos años fue directora del Departamento de Letras de CONCULTURA, además de ejercer la carrera docente como maestra. También es fundadora y miembro de la Red de Mujeres y Escritoras.

Ganadora del primer lugar en la rama de ensayo con el trabajo “El papel de los religiosos en la vida de la juventud”, en 1968, Certamen organizado por la federación de Colegios Católicos.

En 1996 fue ganadora del primer lugar en la rama de ensayo, del certamen Alfonso Hernández, organizado por ASTAC, con el trabajo: “Presencia y aporte de la mujer en la literatura salvadoreña”.

En 1990 Fue galardonada con la estatuilla Princesa de Cuscatlan por su aporte a la literatura salvadoreña.

En 2004 publicó el libro Emociones, meditaciones y tracitos, un poemario que reúne algunos escritos dedicados en especial a su nieto.

Su obra ha sido publicada en periódicos nacionales y revistas internacionales. Aparece en varias antologías poéticas. Es coautora de la antología “Mujeres en la Literatura Salvadoreña.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía