Municipios

San Antonio Los Ranchos

El municipio de San Antonio Los Ranchos (popularmente conocido como “Los Ranchos”), se encuentra ubicado al norte y noreste del municipio de Chalatenango, al este de San Isidro Labrador, al sureste de Cancasque y Potonico, al sur y suroeste de Potónico y al oeste y noroeste de San Miguel de Mercedes.

Anuncios

San Antonio Los Ranchos

Algunos de los ríos que recorren el municipio son conocidos como: Gualeza, Los Encuentros, Guarjilita y San Antonio; los rasgos orográficos más notables son los cerros: El Gramal, El Pedregal, La Cebadilla, El Petancol y El Sillón.

Su población aproximada es de 1,325 habitantes, el área del municipio es de 11.21 km2; su clima es cálido.

Cabe mencionar que muchas familias residen en los Estados Unidos y envían remesas económicas mensualmente a sus familias que viven en el municipio, otra fuente de ingresos del municipio es la ganadería, la agricultura y la pesca ya que están cerca del Cerrón Grande.

Anuncios

El casco urbano es de mediana extensión, cuenta con los servicios básicos: Agua, luz, teléfono, un juzgado de paz, internet. Existe señal de telefonía celular Telecom.

Existe una unidad de salud que brinda atención primaria en salud y coordina proyectos con Plan El Salvador, hay inspector de saneamiento y visita a la comunidad dos veces por semana: Los agricultores del municipios reciben asistencia técnica de parte de CORDES, en el sector no hay fundaciones, existe una directiva comunal que apoya y organiza las actividades del sector.

Las fiestas de San Antonio Los Ranchos son celebradas en el mes de enero en honor a San Antonio de Pádua, también existe una fiesta que es celebrada en agosto, conmemorando la repoblación que hubo en el municipio después de la guerra.

Cómo llegar

Para llegar a este lugar puede desplazarse por Chalatenango, en la carretera Longitudinal del Norte y llegar hasta el cantón Guarjila, donde encontrará el desvío hacia San Antonio Los Ranchos.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Julio dice:

    Hey la población de los ranchos es de 1611 habitantes según el censo de 2007. Esa información es un poco vieja . Saludos