San Fernando

Escrito por GrupoSV el 6 enero 2014

Sin comentarios

San Fernando es uno de los municipios que más alejados se encuentran en el departamento de Chalatenango. El acceso a este municipio es a través de la calle de Dulce Nombre María, pasando por El Manzano. A pesar de ello el visitar este municipio se convierte en una aventura única por la variedad de paisajes que se encuentran en el camino.

San Fernando

Historia

La historia relata que el nombre del municipio surgió en honor a Fernando VIIde Borbón (Rey de España a principios del siglo 19), se desconoce aún la razón. En el año de 1846, en San Fernando fue asesinado del ex presidente salvadoreño Francisco Malespín, quien se encontraba allí para tratar de derrocar al presidente constitucional de El Salvador en ese entonces, Eugenio Aguilar.

Debido al suceso anterior, San Fernando recibió fama nacional. Le fueron concedidos dos años sin participación en cuestiones relacionadas a guerras, se le concedió el título de villa (el 27 de febrero de 1847) y se le concedieron mil pesos (moneda de ese entonces) para que iniciaran la construcción de la iglesia del municipio. 

En 1890 tenía una población de 1.370 habitantes.

Datos del Municipio

San Fernando se encuentra limitado al norte por la República de Honduras y Nombre de Jesús, al sur por San Francisco Morazán y Dulce Nombre de María, al suroeste y oeste por San Francisco Morazán, al noroeste por La Palma y San Francisco Morazán. El área del municipio mide 44.03 kms2. Riegan al municipio los ríos: Sumpul, Sumpulito y Chiquito. Estribaciones de la Cordillera Alotepeque-Metapán forman los cerros: Ojo de Aguila, El Desempeño,Negro, La Peña Blanca, El Caracol y las Cruces. El clima es templado.

El casco urbano es grande. Hay una unidad de salud que brinda atención primaria en salud, hay inspector de saneamiento y es permanente.

Turismo

Al llegar a la parte urbana del muncipio encontrará que se haya dividido en dos poblados, San Fernando Nuevo (a la entrada) y San Fernando Viejo.

Entre los atractivos de San Fernando se encuentran el río Sumpul, el cual podrá encontrar a unos pocos metros del centro del municipio y que también sirve como frontera entre El Salvador y Honduras y las ruinas coloniales de Las Mataras, probablemente el sitio primitivo donde se formó Tejutla.

Las fiestas patronales se celebran en el mes de mayo en honor a San Fernando.

La calle es de difícil acceso y el transporte disponible es poco, pero en el camino encontrará muchos paisajes interesantes rodeados de pinos, montañas, y miradores. Al llegar a San Fernando se dará cuenta de la amabilidad de su gente, que lo convierten en un lugar único del departamento de Chalatenango.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:
CATEGORIAS: Municipios

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario