Municipios

San Francisco Lempa

San Francisco Lempa es un municipio del departamento de Chalatenango.

Anuncios

Es uno de los municipios menos poblados  de El Salvador , de acuerdo al censo oficial de  población de 2007, tiene una población de 862 habitantes.

San Francisco Lempa

Historia

Para 1890 San Francisco Lempa contaba con una población de 730 habitantes. Obtuvo el título de villa  por Decreto Legislativo el 8 de junio de 1928.

Debido a notables mejoras, tanto en su ornato, como en el estado económico y moral de sus habitantes, al creciente desarrollo de su agricultura y comercio, y al notable incremento de su población en ese tiempo.

Fue bastante afectado cuando se construyó el Embalse del Cerrón Grande debido a que parte de su territorio fue inundado.

El lugar

San Francisco Lempa se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de de 11 km², siendo el más pequeño del departamento de Chalatenango, y al mismo tiempo el menos poblado.

Anuncios

La razón se debe a que la mayoría de sus habitantes emigraron durante la guerra civil que vivió El Salvador en los años 80s.

Las fiestas patronales se celebran del 24 al 30 de Octubre, en honor a San Francisco de Asís. Y sus fiestas co-patronales del 11 al 13 de Mayo en honor a San Rafael Arcángel.

Turismo

El principal atractivo turístico de este municipio es el Lago Suchitlán, que se encuentra cerca del pueblo.

También a orillas del mismo lago se puede tomar el Ferry La Luna, el cual se encarga de trasladar pasajeros hasta el otro lado del Lago en Suchitoto.

En este lugar también encontrará el Restaurante Tao Tao, donde podrá degustar platillos típicos y mariscos propios de la zona.

Si lo desea también puede recorrer el lago en un tour en lancha, que puede ser negociado con los lancheros que se encuentran en esta zona.

Cómo llegar

Para llegar a San Francisco Lempa, puede hacerlo desde Chalatenango o dirigirse por la Carretera Longitudinal del Norte, tomando el desvío hacia San Miguel de Mercedes y pasando por el municipio de Azacualpa.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. franklinmenjivar dice:

    En las Historias de pueblos y ciudades de El Salvador, Larde y Larín, menciona a cada uno por sus tradiciones y costumbres o a que se dedican sus habitantes, Agricultura, ganadería, jarcia, etc., mientras que de San Francisco Lempa dice que es “Cuna de Maestros y Hombres Celebres” por el grado cultural de sus habitantes.