San Ignacio

Hablar de este lugar es hablar de uno de los puntos de atracción turística más importantes del departamento de Chalatenango y del país gracias a su clima placentero y bellas montañas.

San Ignacio está localizado en la parte norte del departamento de Chalatenango, se encuentra a 87 km de San Salvador, a 5 km de La Palma y 8 kilómetros de El Poy, la frontera con Honduras. En el municipio se encuentra el Cerro El Pital, la montaña más alta del país con 2,730 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Familias emigrantes de Citalá fundaron este lugar en el siglo XVIII con el nombre de “El Rodeo”, que era un paso obligado en la ruta de San Salvador al Santuario de Esquipulas. En 1807 era una próspera aldea perteneciente a Tejutla unos años más tarde sería ascendido a pueblo. Conforme La Ley del 18 de febrero de 1841, “El Rodeo” fue uno de los cantones electorales en que se dividio el país y esto pone de manifiesto que era ya un municipio de importancia en el distrito de Tejutla.

A partir de febrero de 1855 ha formado parte del departamento de Chalatenango. En 1951 se le otorgo el título de Villa. Su nombre es en honor a San Ignacio de Loyola, patrono del lugar.

San Ignacio Chalatenango

Paisaje típico de San Ignacio, ubicado en el cantón Río Chiquito

Un lugar encantado

San Ignacio es un pequeño pueblo de agradable clima subtropical húmedo a 1010 metros sobre el nivel del mar. Su creciente potencial turístico que incluye una serie de hoteles y actividades de origen agro turísticas, se ha dado gracias a su clima fresco y ubicación en la Carretera Troncal del Norte, un punto de acceso internacional.

Su principales industrias son la cafetalera, frutera, cerealista, productos lácteos y explotación de productos forestales. Existen una diversidad de pequeños negocios y comercios que realiza con las poblaciones vecinas de Cítala y La Palma. Esta pequeña villa posee también talleres artesanales donde trabajan la madera, lugares típicos para comer, así como también hoteles en los cuales muchos salvadoreños y extranjeros se alojan para así disfrutar de los sitios naturales que ofrece esta zona.

Es una zona donde se pueden ver hortalizas que no crecen en ningún otro lugar de El Salvador debido a la necesidad para subsistir de ciertas temperaturas que solo allí se pueden encontrar, como: moras, fresas, duraznos, lechugas, repollo, papa, tomate, zanahoria, coliflor, brócoli, cebollines, rábano, acelga y espinaca. Además se siembra maíz, fllores, café, aguacate, durazno y trigo.

Sus cantones son: Las Pilas, El Centro, El Carmen, Río Chiquito, El Rosario, Santa Rosa y El Pinar. Sus fiestas patronales se celebran del 23 al 31 de julio en honor a San Ignacio de Loyola.

Turismo

Cerro El Pital

Cerro El Pital, ubicado a unos 15 KM del centro del centro del municipio, es el sitio más alto en todo El Salvador. Desde este punto, se puede observar el Volcán de Santa Ana y el Volcán de Agua en Guatemala, al igual que muchos otros detalles geográficos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Es un pequeño bosque nebuloso en el que se respira un aire fresco, se escucha el canto de los pájaros, y lo adornan una variedad de flores como orquídeas que son propias del clima fresco.El lugar es ideal para escalar, hacer bici montañismo y acampar – siendo esta una de las actividades más populares. La temperatura regular es de 10 a 16 grados.

Vista desde Miramundo

Cerro Miramundo. Subiendo las montañas del norte llegamos al cerro de Miramundo el cual es muy visitado por su clima fresco y agradables paisajes. A 13 kilómetros de La Palma se encuentra Miramundo, es parte de un cerro dentro de un bosque nebuloso que ofrece un clima bastante frío. Miramundo esta localizado a 2400 metros sobre el nivel del mar y desde aquí puede apreciar gran parte del territorio Salvadoreño y majestuosos atardeceres. La temperatura promedio de Miramundo es de 12 grados.

Las Pilas

Las Pilas. Es una zona con actitudes agrícolas, al llegar a las zonas de cultivo en las Pilas, no es sólo para conocer agricultura; abundan los atractivos que muestran que el agroturismo es muy apropiado para este lugar. El fresco clima, incluso al mediodía, es uno de los principales factores a tomar en cuenta. La ruta muestra una enorme variedad de flora. Incluso plantas silvestres muy atractivas, están a orillas de la calle.

Peñón de Cayaguanca

Entre otros destinos en el municipio podemos : El Peñón de Cayaguanca, el río Lempa, el río Sumpul, Piedra Rajada, y una amplia gama de hoteles, hospedajes, restaurantes y centros de recreación que le harán vivir una experiencia inolvidable. Para conocerlos le recomendamos visitar la Guía Turística de La Palma y San Ignacio.

Le invitamos a visitar San Ignacio y a disfrutar de los maravillosos paisajes con los que cuenta el departamento de Chalatenango.

PUBLICACIÓN: 7 junio 2011
CATEGORIAS: Municipios

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:

2 comentarios

  1. jose adan fonseca dice:

    visiten estos lugares, yo los visito de ves en cuando y son lugares para disfrutar del clima y la altura con sus vistas majestuosas del contorno nacional

  2. Rebeca Posada dice:

    holbloa q gusto ver mi lindo pue

Escribir un comentario