Municipios

San Isidro Labrador

San Isidro Labrador es un lugar de origen precolombino lenca, su nombre primitivo era Guancora (que significa: “Ciudad en el río”).

Anuncios

En 1832 se convirtió en pueblo, por esos tiempos era un lugar donde se cultivaba mayormente el añil. A partir del 22 de febrero de 1884, cambió su nombre de Guancora a San Isidro Labrador, el cual conserva en la actualidad. El 1890 tenía 1.260 habitantes.

San Isidro Labrador, Chalatenango

Anuncios

El municipio de San Isidro Labrador está limitado al norte por Chalatenango y San José Las Flores, al noreste por Nueva Trinidad y San Antonio la Cruz, al este por San Antonio la Cruz y al sureste, este y suroeste por Cancasque, al oeste por San Antonio los Ranchos y al noroeste por Chalatenango.

Los ríos que recorren el municipio son conocidos como: Guancoral, Sumpul, San Esteban y el embalse del río Lempa, además le corresponde el embalse de la presa hidroeléctrica “5 de noviembre”; Estribaciones de septentrional Alotepeque-Metapán forman los cerros: La Angostura, La Raya, El Cerrón, El Toro, Cumbres; el área de extensión es de 28.2 Km2.

Por estar cerca del Embalse del Cerrón Grande tienen mucha pesca. Cabe mencionar que muchas familias residen en los Estados Unidos y envían remesas económicas mensualmente a sus familias que viven en el municipio.

El casco urbano es pequeño, pero cuenta con los servicios básicos: agua, luz, teléfono, un juzgado de paz. Existe una unidad de salud que brinda atención primaria en salud y coordina proyectos con Plan El Salvador, hay inspector de saneamiento que visita la comunidad dos veces a la semana.

San Isidro Labrador es uno de los municipios que menos población tienen en el departamento de Chalatenango y también de El Salvador. En tiempos de elecciones, son menos de 500 personas las que eligen a las autoridades del municipio. En realidad es poca la información que se tiene del municipio.

Las fiestas patronales son celebradas en el mes de mayo, en honor a  su patrono San Isidro Labrador, por el cual lleva el mismo nombre.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía