Municipios

San Isidro Labrador

Anuncios

San Isidro Labrador es un lugar de origen precolombino lenca, su nombre primitivo era Guancora (que significa: “Ciudad en el río”).

En 1832 se convirtió en pueblo, por esos tiempos era un lugar donde se cultivaba mayormente el añil. A partir del 22 de febrero de 1884, cambió su nombre de Guancora a San Isidro Labrador, el cual conserva en la actualidad. El 1890 tenía 1.260 habitantes.

San Isidro Labrador, Chalatenango

El municipio de San Isidro Labrador está limitado al norte por Chalatenango y San José Las Flores, al noreste por Nueva Trinidad y San Antonio la Cruz, al este por San Antonio la Cruz y al sureste, este y suroeste por Cancasque, al oeste por San Antonio los Ranchos y al noroeste por Chalatenango.

Anuncios

Los ríos que recorren el municipio son conocidos como: Guancoral, Sumpul, San Esteban y el embalse del río Lempa, además le corresponde el embalse de la presa hidroeléctrica “5 de noviembre”; Estribaciones de septentrional Alotepeque-Metapán forman los cerros: La Angostura, La Raya, El Cerrón, El Toro, Cumbres; el área de extensión es de 28.2 Km2.

Por estar cerca del Embalse del Cerrón Grande tienen mucha pesca. Cabe mencionar que muchas familias residen en los Estados Unidos y envían remesas económicas mensualmente a sus familias que viven en el municipio.

El casco urbano es pequeño, pero cuenta con los servicios básicos: agua, luz, teléfono, un juzgado de paz. Existe una unidad de salud que brinda atención primaria en salud y coordina proyectos con Plan El Salvador, hay inspector de saneamiento que visita la comunidad dos veces a la semana.

San Isidro Labrador es uno de los municipios que menos población tienen en el departamento de Chalatenango y también de El Salvador. En tiempos de elecciones, son menos de 500 personas las que eligen a las autoridades del municipio. En realidad es poca la información que se tiene del municipio.

Las fiestas patronales son celebradas en el mes de mayo, en honor a  su patrono San Isidro Labrador, por el cual lleva el mismo nombre.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía