Municipios

San José Cancasque

Anuncios

San José Cancasque, también conocido como Cancasque, es un municipio ubicado al sureste del departamento de Chalatenango.

Su nombre en idioma potón significa “la piedra del sacrificio”, pues proviene de cancax, sacrificio; y que, piedra, roca.

San José Cancasque

Historia

San José Cancasque es pueblo de origen precolombino lenca, se cree que su fundación fue en el año de 1543 y que se comenzó a formar como una aldea a finales del siglo XVIII .

Anuncios

A principios del siglo XIX sus habitantes se dedicaban mayormente al cultivo de añil y maíz, con lo cual podían sostenerse. Para el año de 1890 este municipio tenía 1,380 habitantes.

Actualmente, en el año 2013, tiene un aproximado de 1,249 habitantes, es decir que su población se ha mantenido.

Otros datos

Se encuentra a 250 metros sobre el nivel del mar y a una distancia aproximada de 89 kilómetros de San Salvador. El municipio tiene una estensión de 35,92 km2. Para su administración, el municipio se encuentra dividido en cuatro cantones: Candelaria, Los Guillenes, Concepción, y Portillo del Norte.

Las fiestas patronales son celebradas del 18 al 19 de marzo de marzo en honor a San José. San José Cancasque se encuentra a orillas del embalse del Cerrón Grande.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. Javier Chica dice:

    Quiero saber si la calle está pavimentada o es calle rural para llegar.?