Municipios

San José Las Flores

San José Las Flores fue fundado como una aldea en 1785, en un lugar que antiguamente era conocido como Silaiquín. Posteriormente en 1832 esta aldea pasó a convertirse en pueblo. Se cree que algunos de los habitantes son de descendencia española.

Anuncios

El  municipio de San José Las Flores (comúnmente conocido como “Las Flores”) está limitado al norte por Las Vueltas, Nueva Trinidad y Ojos de Agua; al noreste y este por Nueva Trinidad, al sureste y sur por San Isidro Labrador, al suroeste y oeste por Chalatenango y al noroeste por Las Vueltas.

Los ríos que recorren este municipio son conocidos como: Sumpul, Yurique, La Hondura, Guancora, San Esteban y Guancorita; sus accidentes geográficos son los cerros: El Pino, El Gavilán, El Zacate, La Coyotera, Los Hornos, La Coleray Pitahoya; cuenta con una población de 1,450 habitantes, su clima es cálido.

Para su administración el municipio está dividido en seis cantones: Hacienda, Hacienda Vieja, Lagunita, Las Limas, Llano Verde y Aldea Vieja.

Anuncios

Sus principales cultivos son granos básicos, pastos y frutas cítricas. Hay crianza de ganado y porcino. Existen yacimientos de arcilla. Este municipio fue duramente golpeado por la guerra y su población emigró casi en su totalidad para ciudades vecinas, al finalizar la guerra la población regresó para repoblar este lugar.

El casco urbano es mediano, cuenta con los servicios básicos: agua, luz, teléfono, un juzgado de paz, internet, aguas negras, puesto de policía, correos.

Hay una unidad de salud que brinda atención primaria en salud y coordina proyectos con el programa de Plan El Salvador que trabaja en la comunidad, hay inspector de saneamiento y visita a la comunidad tres veces por semana, hay una cooperativa del sector agrícola llamada Los Almendros, la cual reciben asistencia técnica.

En el sector no hay fundaciones, existe una directiva comunal, jóvenes que forman las brigadas contra incendios, club de adolescentes de la unidad de salud y jóvenes que conforman la pastoral juvenil, comité de deshechos sólidos o reciclaje.

En cuanto al  turismo, en San José Las Flores uno de los lugares más visitados es el río Sumpul, sobre todo en la parte del puente de la calle hacia Arcatao, cerca de ahí también encontrará el turicentro río Sumpul, otro de los lugares turísticos con los que cuenta el municipio.

Las fiestas de San José Las Flores se celebran el 18 y el 19 de marzo en honor a San José, patrono del lugar.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía