San Luis del Carmen

San Luis del Carmen es un municipio del departamento de Chalatenango, está limitado al norte por Azacualpa, Chalatenango y San Miguel de Mercedes, al este y sureste por Potonico, al sur por Suchitoto y al suroeste, oeste y noroeste por San Francisco Lempa. El área del municipio es de 21.31 kms2 y es mayoritariamente montañoso, con la excepción de las planicies de la orilla del embalse Cerrón Grande. Posee tres cantones: El Pital, Los Naranjos y Santa Cruz.

San Luis del Carmen

Iglesia de San Luis del Carmen

HISTORIA
Fue fundado en 1760 en las tierras que ocupaba una hacienda llamada San Luís. Para 1850 se convirtió en pueblo y en 1855 pasó a formar parte del departamento de Chalatenango con el nombre de San Luis del Carmen, En 1890 tenia una población de 1,389 habitantes.

San Luis del Carmen


EL LUGAR
San Luis del Carmen es uno de los municipios con menos población en Chalatenango y en El Salvador. De acuerdo al censo de 2007, contaba con unos 2,200 habitantes (unos mil habitantes más de los que tenía en 1890), Cabe mencionar que la población es muy baja por dos factores: La inundación de tierras cuando se creó el embalse del Cerrón Grande y la guerra civil que se vivió en El Salvador en la década de los 80s. Debido a ello la mayoría de las personas de la comunidad emigraron hacia la capital San Salvador y hacia los Estados Unidos reduciendo drásticamente el número de habitantes.

El municipio celebra sus fiestas patronales del 15 al 18 de Octubre, en honor a la Virgen del Carmen. También cuenta con una plaza para jornadas taurinas siendo una de las mejores a nivel nacional, su agradable clima y la humildad de su gente hacen muy agradable este lugar.

TURISMO
Entre sus atractivos turísticos se encuentran el Lago Suchitlán o embalse del Cerrón Grande, donde podrá realizar paseos en lancha o en el ferry La Luna. También puede visitar la iglesia parroquial católica cuya construcción data de 1820, convirtiéndose en una estructura con mucho valor histórico.

En cuanto a hoteles, cuenta con la Casa de Huéspedes La Cima. Este es un lugar con piscina, restaurante, servicio de tours, local para eventos sociales, habitaciones y parqueo privado. Si desea reservar o solicitar más información de este lugar puede llamar al 2354-7202 Y 7787-0626.

CÓMO LLEGAR
Existen dos vías de acceso para llegar a San Luis del Carmen. La primera es pasando por el municipio de Chalatenango, San Miguel de Mercedes, Azacualpa y San Fracisco Lempa. La carretera se encuentra en perfectas condiciones. También puede llegar através de Suchitoto, dirigiéndose a Puerto San Juan, donde puede abordar el Ferry o tomar una lancha que le llevara a San Francisco Lempa.

PUBLICACIÓN: 12 julio 2011
CATEGORIAS: Municipios

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:

1 comentario

  1. Alisson dice:

    Las Fiestas Patronales de San Luis del Carmen son en Diciembre no en Octubre y son las mejores
    de la zona nadie las puede igualar por mas que quieran.
    Se los dice una Sanluisana y con mucho Orgullo

Escribir un comentario