Municipios

San Rafael

Antiguamente este lugar era conocido como Llano Grande y fue hasta el año de 1881 cuando se fundó como pueblo y con el nombre de San Rafael. Para 1890 se estima que en el municipio habían 1440 habitantes.

Anuncios

San Rafael

San Rafael está limitado al norte por San Francisco Morazán, al noreste por Santa Rita y El Paraíso, al sureste por Santa Rita, al sur por El Paraíso y Santa Rita, al suroeste y oeste por El Paraíso y al noroeste por Tejutla y El Paraíso.

Anuncios

El área que abarca el municipio es de 23.72 kms2. Algunos ríos que lo recorren son: Potrero, Las Minas, Grande, El Llano, La Calera, El Chilo.

Los principales cerros del municipio son conocidos como: El Achiotal, El Jiote, Pacha, El Brujo y El Capitán. El clima de este lugar es cálido y en su mayoría está compuesto por planicies. En el último censo del 2007, San Rafael tenía 4578 habitantes.

El casco urbano es grande, cuenta con los servicios básicos de agua, luz, teléfono, un juzgado de paz, internet. Hay una unidad de salud que brinda atención primaria en salud, hay inspector de saneamiento y es permanente.

Existe un comité de pro niñez del ISNA, LUDOTECA enseñanzas educativas a menores de edad de 12 a 15 años, comité de seguridad ciudadana, club de adolescentes de la unidad de salud y jóvenes que conforman la pastoral juvenil.

Entre los lugares turísticos con los que cuenta este municipio podríamos mencionar a Chalate Country Club, y el Lago Suchitlán. Las fiestas fiestas patronales del municipio son celebradas del 18 al 23 de octubre y dedicadas a San Rafael Arcangel.

Para llegar a San Rafael, puede hacerlo a través de la carretera hacia Chalatenango, tomando el desvío El Tablón. El transporte público es regular.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Marta Evelin de Mejia dice:

    Me gusta el pueblo de San Rafael, su paz y tranquilidad hacen de este lugar un paraíso para descansar. Su población es muy hospitalaria y sus paisajes muy bellos.