Municipios

Tejutla

Tejula es el lugar habitado más antiguo del departamento de Chalatenango y también uno de los más antiguos de El Salvador.

Anuncios

Esta población fue fundada en el siglo V, convirtiéndose en un importante lugar para las tribus Chortis. Originalmente fue fundada en el lugar conocido como Las Mataras, la cual fue destruida con la llegada de los españoles.

Tejutla

Anuncios

Tejula significa “lugar de brasas”, o “ciudad caliente”. Con el tiempo ha tenido diversos nombres como Texutla y Santo Tomás Texutla.

La población de Tejutla formó parte de los movimientos de independencia de El Salvador, que se llevaron a cabo en los años de 1811 y 1814. Posteriormente en 1824 obtuvo el título de villa.

Está limitado al norte por San Francisco Morazán y La Reina al noreste por San Francisco Morazán, al este por San Rafael y San Francisco Morazán, al sureste por El Paraíso, al sur por Suchitoto y El Paisnal, al suroeste por Agua Caliente, al oeste y noroeste por La Reina.

Posee un área de 107.48 kms2, en las cuales se encuentran los ríos: Soyate, Amayo, Grande, Lempa, Tiguarcon, Metayate, Zarco, San José y Chiguatón. Y  los cerros: Dos Cerros, Las Tunas, Doña Ana, El Cajón, El Ocotillo y Chino.

El clima de Tejutla es cálido, la cabecera del municipio se encuentra a una altitud de 350 metros sobre el nivel del mar. El casco urbano del municipio  es grande.

Las fiestas patronales de Tejutla se celebran en el mes de diciembre en honor a Santo Tomás apóstol. Actualmente se están buscando formas de impulsar el turismo en el municipio y se espera que en un futuro tenga muchos destinos a visitar.

Para llegar a Tejutla puede hacerlo por medio de la Carretera Troncal de Norte y también por el lado del municipio de El Paraíso. El sistema de transporte público es bastante regular.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía