Historia

Tribus indígenas que habitaron Chalatenango

A lo largo de la historia han existido miles de personas que habitaron nuestras tierras y que ahora conocemos con el nombre de antepasados.

Anuncios

Estas personas por lo general siempre vivían en grupos donde la vida era un poco más fácil para realizar actividades como por ejemplo el comercio o intercambio; tal y como actualmente se concentran las personas en los pueblos y en las ciudades.

En tiempos de la época precolombina, es decir en los siglos comprendidos antes de la llegada de los españoles, la parte central de El Salvador pertenecía al señorío de Cuscatlán (que significa Tierra de piedras preciosas).

De acuerdo a algunos historiadores la población más antigua del departamento puede haber sido Texutla (hoy conocida con el nombre de Tejutla), la cual fue fundada al rededor del siglo V.

En el tiempo siguiente,  junto a Citalá, este territorio fue habitado por la tribu llamada Chortis, quienes eran descendientes de los Mayas y estaban ubicados en el departamento de Chalatenago, partes del municipio de Metapán y parte de Guatemala y Honduras, pertenecientes al señorío de Copán.

Tribus indígenas El Salvador

Distribución aproximada de los pueblos Indígenas que habitaban el territorio de El Salvador poco antes de la conquista española: (1) Los pipiles, (2) Potones o Lencas salvadoreños, (3) Kakawiras o Cacaoperas, (4) Xincas, (5) Mayas Chortis, (6) Mayas Pokomames, (7) Chorotegas.

Para 1532, según el historiador Jorge Lardé y Larín, en el actual departamento de Chalatenango existían 10 pueblos cuyas tribus eran Chortis, Chorti-Pipiles y Lencas o Potones.

Anuncios

La lengua que mayormente se hablaba en la región era el nahuatl. Los pueblos eran los siguientes:

  1. Texutla (Chorti): Actualmente conocido comoTejutla
  2. Zitala (Chorti): Actualmente conocido como Citalá
  3. Chiconhueso (Chorti-Pipil): Actualmente conocido como Nueva Concepción
  4. Quezaltepeque (Lenca): Actualmente conocido como Concepción Quezaltepeque
  5. Olosingo (Lenca): Actualmente conocido como son el mismo nombre y es un cantón de Concepción Quezaltepeque
  6. Xaratenan (Lenca): Actualmente conocido como Chalatenango
  7. Techoncho (Lenca): Actualmente conocido como San Miguel de Mercedes
  8. Tepeagualponton (Lenca): Actualmente conocido como Potonico
  9. Izúcar (Lenca): Actualmente conocido como Huizúcar, un cantón de Nueva Trinidad
  10. Arcatao (Lenca): Actualmente conocido como son el mismo nombre.

Con el tiempo estas poblaciones fueron creciendo y cambiando de nombre, hasta formar lo que hoy en día conocemos como el departamento de Chalatenango, curiosamente en su mayor parte separado del resto de El Salvador por el caudal del río Lempa.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Juan Aragon dice:

    Tengan un buen dia, no hay ningún estudio serio que indique que es un meteorito, es unicamente una creencia popular, es simplemente una peña formada por efectos de la erosión y procesos geológicos en miles de años