Un himno de Chalatenango

Chalatenango tierra bendecida, Nidito tierno del jardín de Cuscatlán, Tus encantadas calles empedradas, Te dan la gracia de muchacha virginal.”

El maestro de la escuela escribía en en el pizarrón cada estrofa para copiarla y luego entonarla. Al lado de la canción nos hizo un paisaje para que lo copiaramos. Era la iglesia de Chalatenango.

Don Ramiro era el maestro de educación musical que teníamos, siempre llevaba a las clases una radiograbadora de las que habían antes. Sacaba un casette y se lo ponía y luego empezaba a buscar la canción. Todos cantabamos, algunos gritaban más fuerte que otros. Y con mucho gusto seguíamos cantando esa canción que es como un himno para Chalatenango.

Tiempo despues, escucho esta cancion en casi cada acto cívico, en cada actividad cultural o folklorica, es como un himno de Chalatenango y en él que se mencionan detalles del departamento, como las calles empedradas, el río lempa, los indios de los domingos, con sus petates y cantaritos, las hamacas, que talvez habrían sido de Concepción Quetzaltepeque. Esta es la canción que compuso don Pancho Lara, y es este el himno que todavía seguiremos cantando como Chalatecos…

Un himno de Chalatenango

Avenida Fajardo, la última calle empedrada en Chalate.

 
Chalatenango

Letra y música: Pancho Lara

Chalatenango tierra bendecida
Nidito tierno del jardín de Cuscatlán,
Tus encantadas calles empedradas,
Te dan la gracia de muchacha virginal.

Los clarineros dan la clarinada,
despedazando la hora matinal,
Y el río Lempa regio y callado,
te da el reflejo de su cara de cristal.

Chalatenango tierra bendecida
Nidito tierno del jardín de Cuscatlán,
Tus encantadas calles empedradas
Te dan la gracia de muchacha virginal.

Los clarineros dan la clarinada,
despedazando la hora matinal,
Y el río Lempa regio y callado,
te da el reflejo de su cara de cristal.

Y los domingos tus indiecitos
Traen petates y cantaritos,
Lindas hamacas tan pintaditas,
Que al corazón inspiran una canción.

 

Biografía de Pancho Lara

Francisco Antonio Lara (Pancho Lara) nació el 3 de diciembre de 1900 en Santa Ana. Está considerado como uno de los más grandes escritores de poesías infantiles y creador de poemas musicales. Le cantó a las Cortadoras, al lago de Ilopango, al Cerro de las Pavas, y hasta a su propia guitarra. Las primeras canciones de Pancho Lara entre ellas la de “Chalatenago” fueron escritas en la decada de 1930-1940. Algunos de sus poemas musicales son cantados en las aulas primarias; pero, la que le dió fama fué “El Carbonero”, que es considerado ahora como el segundo himno nacional de El Salvador. Esta estampa musical, que rememora las duras faenas de hombres cargados a sus espaldas con enormes redes repletas de carbón, que rescata la memoria de cómo era la vida de ese entonces.

Falleció el 5 de mayo de 1989 a causa de una enfermedad hepática. Como premio a su fecunda labor, el gobierno de la República le nombró el 23 de junio de 1989, “Hijo Meritísimo de la República de El Salvador”. Tres años después de su fallecimiento, la memoria de Lara fue recordada al entonar las notas de El Carbonero en que la Firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992.

En 2005, dos de sus nietas registraron los derechos de autor de las obras de Pancho Lara y crearon el sitio www.pancholara.com para darlo a conocer. Su obra comprende más de 400 canciones (de las cuales solo 205 están registradas), publicadas en 8 libros entre los años 1937 – 1981.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:
CATEGORIAS: Cultura

1 comentario

  1. Prof. Víctor Manuel López A. dice:

    !NO SABÍA DE LA EXISTENCIA DE ESTE TESORO DEL PUEBLO DE CONCEPCIÓN QUEZALTEPEQUE! FALTA PUBLICIDAD. ME GUSTARÍA QUE EN EL MES DE DICIEMBRE QUE VIENEN DE VISITA MUCHOS COMPATRIOTAS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO Y TRAEN INVITADOS, FUERA EXHIBIDA EN EL AEROPUERTO PARA QUE LA FOTOGRAFÍEN Y SE LLEVEN UN GRATO RECUERDO DE SU PATRIA. NO SÉ SI ESTÁ REGISTRADA EN EL LIBRO DE RECORD GUINES POR SER LA MÁS GRANDE DEL MUNDO, PERO ES SALVADOREÑA, !ES NUESTRA! !NOTA PARA EL MINISTERIO DE TURISMO!

Escribir un comentario