Alcaldía de Chalatenango

La Alcaldía de Chalatenango, también conocida con el nombre de Palacio Municipal de Chalatenango, es considerada como uno de los edificios históricos más antiguos y más importantes con los que cuenta esta ciudad.

Alcaldía de Chalatenango

Los inicios de la alcaldía se remontan a finales del siglo XIX, cuando nació como una entidad pública con la misión de velar por el bienestar de la comunidad.

Cabe destacar que un principio la alcaldía estaba ubicada en las instalaciones donde se encuentra el Destacamento Militar Número 1 (DM1), de hecho ambas instituciones compartían la misma sede, debido a que no había alguna manera de obtener financiamiento para trasladarse a otro lugar.

A principios del siglo XX, la parte que le correspondía a la alcaldía fue vendida al DM1 y con ello pudieron comprar la casa ubicada al inicio de la calle San Martín, en el barrio Las Flores, frente al parque central.

Ese edificio que aún se conserva casi intacto en la actualidad se comenzó a construir en el año de 1903 y se terminó en 1910. Desde entonces la sede de la alcaldía municipal ha sido la misma.

Lee también:   Parque memorial Monte Piedad

Arquitectónicamente en la fachada principal oriente se puede apreciar la arcada conformada por 11 arcos todo hechos de medio punto, dentro de la alcaldía la columnas del corredor poniente son de colores gris, blanco, negro y enmarca la vista del patio central; al fondo se ve la entrada principal.

Tiene un balcón antepechado protegido por herrería rectilínea y rematado por un frontón triangular interrumpido por medallón al centro, el pasillo es enmarcado por la arcada de la fachada oriente y la pared el piso es ladrillo de cemento y el cielo de reglas de madera.

La puerta ubicada frente al pasillo principal presenta un balcón con herveria rectilínea y pasamanos de tarea; la puerta es de de madera entablerada en doble hoja.

En el transcurso de su historia, la Alcaldía de Chalatenango ha sido administrada por muchas personas.

Actualemente es administrada por el doctor José Rigoberto Mejía quien es el alcalde desde el año 2006, resultando ganador en cuatro elecciones consejutivas para gobernar el municipio en períodos de tres años.

Lee también:   Recursos naturales de Chalatenango

Contacto

Facebook: https://www.facebook.com/alcaldia.chalatenango

Sitio web: http://www.chalatenango.gob.sv

Dirección: Calle San Martín, Chalatenango.

Teléfonos: 2393-9719

Email: alcaldia.chalatenango@gmail.com


Deja un comentario

contadores