Don Gregorio Martínez nos dijo adios 22/06/2015

Don José Gregorio Martínez falleció este 21 de junio de 2015 en su casa de habitación ubicada en la colonia Los Pinares, en la ciudad de Chalatenango.

Esta noticia ha dejado un vacío en los chalatecos, especialmente en aquellos que lo conocieron y lo consideran como un hombre ejemplar que dio toda su vida por amor al fútbol en Chalatenango.

Don Gregorio Martínez nos dijo adios

A sus 85 años, don Goyo, como también era conocido, partió a mejor vida, dejando un legado que resulta interesante conocer.

Su pasión por el fútbol comenzó a temprana edad, siendo utilero de Atlético Marte, cuando su madre al enviudar tuvo que viajar hasta la capital por cuestiones de trabajo.

A sus 18 años fundó el “Atlético Chileno”, un equipo que jugaba en la cancha La Sierpe junto a otros equipos cantonales y municipales, formando así en Chalatenango la primera liga de equipos no federados.

Ese equipo se volvió exitoso, por lo que decidió federarlo en la quinta categoría del fútbol nacional, ahí se le cambió el nombre a “Alacranes”. Lograron superar la quinta y la cuarta categoría llegando hasta la tercera, donde en 1977 don Gregorio compró la categoría de segunda. Ese mismo año pasó a llamarse Club Deportivo Chalatenango. Dos años más tarde el equipo subió a primera división por primera vez en su historia.

Aunque don Gregorio ya no jugaba, sino que era directivo del equipo, también tenía interés en que “el Chalate” tuviera su propio estadio. Y fue así como gracias a su esfuerzo, y a su amistad con el presidente de esa época el general Carlos Humberto Romero (que también era chalateco), esto se hizo realidad.

El estadio en sus primeros años fue conocido como “El Sombrero”,por su forma; pero en 1984 se cambió su nombre a “Estadio José Gregorio Martínez“, para honrar la memoria de este chalateco entregado al fútbol.

El Chalate descendió a segunda en 1989 y pasó mucho tiempo en segunda, hasta que en 2003 regresó a la liga mayor.

Sus últimos años

Con los años, don Gregorio Martínez fue presentando complicaciones de salud como artritis y diabetes, lo cual hizo que perdiera la vista en 1999.

A pesar de su estado, él asistía al estadio a presenciar los partidos del Chalate y aunque no podía verlos siempre andaba un pequeño radio en el cual los escuchaba.

Cuando ya no podía caminar pedía que lo llevaran al estadio en silla de ruedas, de manera que siempre estaba cerca de su equipo morado.

En el 2011, le dio un primer derrame cerebral que le afectó su andar. En 2012, tuvo el segundo derrame cerebral; este le afectó la apariencia de su rostro y el brazo derecho.

En el año 2013 tuvo otro tercer derrame cerebral que afectó toda la parte derecha de su cuerpo y la capacidad de hablar.

Finalmente, en diciembre de 2014 tuvo un cuarto derrame cerebral que le afectó la parte izquierda de su cuerpo y su lengua, perdiendo el habla y cayendo en un estado de coma.

Don Gregorio Martínez murió este domingo 21 de junio de 2015, exactamente en la misma semana que anunciaran el regreso de Club Deportivo Chalatenango a la primera división.