Asalto a la Cuarta Brigada (1983)

Asalto a la Cuarta Brigada (1983)

La Cuarta Brigada de Infantería, ubicada en El Paraíso, era un un cuartel militar considerado como imbatible. El cuartel estaba defendido por alambre de púas, obras de fortificación, un sistema de iluminación nocturna, patrullas móviles, postas fijas, patrullas, contraseñas y, lo más temible, la Guardia de Prevención, un emplazamiento con oficiales y tropas listas para entrar en combate de noche y de día. Un vehículo blindado y apertrechado custodiaba la entrada de las barracas.

Sin embargo, a las 2 de la madrugada del 30 de diciembre de 1983 , durante la guerra, este recinto militar fue invadido por la guerrilla que tomó por asalta a este cuartel.

Esa noche, el FMLN realizó diferentes acciones militares simultáneas y la principal fue la destrucción parcial de la Cuarta Brigada de Infantería, que había sido fortalecida en su infraestructura con ayuda de Estados Unidos. Desde COPREFA, el primer informe oficial reconoció 69 efectivos militares muertos, entre ellos un asesor estadounidense, así como un centenar de heridos. Los informes del FMLN hablaban de no menos de 650 bajas, entre muertos y heridos, producto de una incursión de sus propias fuerzas especiales.

Información

2 comentarios sobre “Asalto a la Cuarta Brigada (1983)

  • el 18/10/2018 a las 2:42 PM
    Permalink

    Pues lla es tiempo que alguien que no sea de isquierda imbestige y indage cual es la verdad de lo que ocurrió en el ataque a la cuarta brida de infantería mejor conosido como el paraíso y eso solo lo sabemos los que lamentablemente vivos ese duro y difisil momento los periodista de isquierda an difulgado una serie de istorias ficticias de lo que pasó ese día 29 de Diciembre para amaneser 30 del año ochenta y tres esa información solo la guardamos los que vivimos ese momento y que estábamos adentro de la brigada a la hora del ataque todo lo que pasó días antes del ataque y cuáles fueron las ventajas que el coronel cruz país quién era el comandante de la brigada les dió a los comandantes del frente es un secreto que nunca an querido revelar

    Respuesta
  • el 28/06/2019 a las 11:26 AM
    Permalink

    Entonces mi pregunta es: porqué el fmln no da la cara sobre estos hechos, siempre han dicho que son inocentes, quien en su sano juicio, ataca posiciones gubernamentales o bases militares, y bajo que circunstancias lo hace? Se supone que su lucha para llegar al poder, no se hace matando militares, ni atacando guarniciones, si no que se debio hacer políticamente y ordenadamente, que culpa tenian los soldados de morir vilmente y sin causa justificada? Parece que la luz está saliendo a lo claro, que buscaba la guerrilla atacar puestos militares? Yo creo que ninguno, a caso los militares eran los gobernantes o que? Luego reconocen que simplemente fue masacrar a un pueblo asentado en la miseria, fmln, siempre recuerden que los causantes de tanta tragedia ha sido culpa de ustedes, parece que no conocen la palabra HOMBRIA, actúan con conocimiento animal, porque de humanos, no tienen nada, ahora, yo les pregunto!! Que ganaron matando campesinos y jente pobre? Ganaron algo o que….. sólo esperen que la ira de DIOS caiga, sobre cada uno de ustedes y todos sus familiares, recuerden… DIOS tarda, pero no olvida. Que el señor Jesucristo los bendiga y reciban lo que cosecharon.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *