Asalto a la Cuarta Brigada (1983)

Asalto a la Cuarta Brigada (1983)

La Cuarta Brigada de Infantería, ubicada en El Paraíso, era un un cuartel militar considerado como imbatible. El cuartel estaba defendido por alambre de púas, obras de fortificación, un sistema de iluminación nocturna, patrullas móviles, postas fijas, patrullas, contraseñas y, lo más temible, la Guardia de Prevención, un emplazamiento con oficiales y tropas listas para entrar en combate de noche y de día. Un vehículo blindado y apertrechado custodiaba la entrada de las barracas.

Sin embargo, a las 2 de la madrugada del 30 de diciembre de 1983 , durante la guerra, este recinto militar fue invadido por la guerrilla que tomó por asalta a este cuartel.

Esa noche, el FMLN realizó diferentes acciones militares simultáneas y la principal fue la destrucción parcial de la Cuarta Brigada de Infantería, que había sido fortalecida en su infraestructura con ayuda de Estados Unidos. Desde COPREFA, el primer informe oficial reconoció 69 efectivos militares muertos, entre ellos un asesor estadounidense, así como un centenar de heridos. Los informes del FMLN hablaban de no menos de 650 bajas, entre muertos y heridos, producto de una incursión de sus propias fuerzas especiales.

Información