Elecciones 2015: Cómo votar en Chalatenango 23/02/2015

De acuerdo al padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 172,750 personas podrán votar en el departamento de Chalatenango en las elecciones 2015 de El Salvador, donde podrán elegirse a los alcaldes de los 33 municipios de Chalatenango, a los tres diputados que nos representan en la Asamblea Legislativa y ahora a los diputados que representarán a El Salvador en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Aunque el TSE ha anunciado las diferentes formas de votar en sus campañas publicitarias por medios escritos, radiales, televisivos e internet, lo cierto es que muchas personas todavía no tienen clara la forma en la que podrán ejercer el sufragio, sobre todo por la nueva modalidad de votación en la cual se podrá votar de forma cruzada.

En este caso nos enfocaremos en conocer cómo votar, específicamente en nuestro departamento de Chalatenango.

Recuerda también que, con el voto residencial los lugares de votación estarán cerca tu lugar de residencia. Si deseas consultar donde tendrás que votar, puedes ingresar a http://consulta.tse.gob.sv/

Cuando te acerques a votar te entregarán tres papeletas, veamos la forma de votar en cada una:

1. Concejos municipales (Alcaldías)

Es la más fácil; en esta papeleta de color rosado aparecerán las banderas de los partidos políticos en contienda en tu municipio. Marca con una X la bandera del partido al cual deseas emitir tu voto.

2. Diputados a la Asamblea Legislativa

Elecciones 2015: Cómo votar en Chalatenango

En esta papeleta de color amarillo tienes diferentes formas  de votar, puedes elegir la que quieras:

  1. Bandera: Marcar solo una bandera de un partido político.
  2. Bandera + Candidaturas: Marca la bandera de un partido político y una, dos o tres candidaturas de ese mismo partido.
  3. Candidaturas: Marca una, dos o tres candidaturas de un mismo partido político.
  4. Voto cruzado: Usa el voto cruzado, con el cual puedes marcar hasta tres candidaturas, sin importar que sean de diferentes partidos políticos. (La razón por la cual puedes marcar hasta tres es porque en Chalatenango se eligen a tres diputados).

3. Diputados del Parlamento Centroamericano

En esta papeleta de color gris la forma de votación es bastante parecida a la anterior:

  1. Bandera: Marcar solo una bandera de un partido político.
  2. Bandera + Candidaturas: Marca la bandera de un partido político y una, varias o todas las candidaturas de ese mismo partido.
  3. Candidaturas: Marca una, varias o todas las candidaturas de un mismo partido político.
  4. Voto cruzado: Usa el voto cruzado, con el cual puedes marcar hasta veinte candidaturas, sin importar que sean de diferentes partidos políticos. (La razón por la cual puedes marcar hasta veinte es porque se eligen a veinte diputados que representan a El Salvador).

Si aún tienes dudas sobre cómo votar en las elecciones 2015, entonces puedes visitar la herramienta del TSE para practicar el voto: http://www.tse.gob.sv/simulador/index.html