Lluvias afectan a Chalatenango y al país 12/10/2011

12 de Octubre de 2011. Las lluvias no han cesado desde ayer como consecuencia de la depresión tropical que afecta al país. Debido a ello se han reportado diversas inundaciones, deslizamientos de tierra accidentes de transito y otros percances a causa de las lluvias.

Protección Cilvil ha declarado alerta naranja en la zona costera y la zona montañosa, y alerta amarilla en el resto del país.

El Ministerio de Educación ha suspendido las clases en la zona costera y en los lugares que se consideren de riesgo ante las lluvias además de aquellos centros escolares que puedan estar siendo utilizados como albergues temporales. Se ha habilitado el teléfono 2510-6130 para informar sobre centros escolares cerrados.

Según el Ministerio de Educación en Chalatenango las clases no se han suspendido, sin embargo en estos momentos evalúan hacerlo para el día de mañana. El INFRAMS reportaba que esta tarde no habrían clases e indicaba a estar pendientes para el día de mañana.
Lluvias afectan a Chalatenango y al país
En otros sucesos acontecidos en el departamento de Chalatenango, se reportan deslizamientos de tierra en el km 3 y km 12 de la calle que de Las Pilas conduce a Los Planes en San Ignacio.

Además se reportan varios derrumbes a lo largo de la calle de Dulce Nombre de María a San Fernando. Igualmente se reportan deslizamientos de tierra en el municipio de San Antonio La Cruz.

En el cantón Santa Rosa de Nueva Concepción se ha desbordado parte del río Lempa, inundando algunos cañales cercanos a la zona, según información de Carlos Alvarenga Márquez, Gobernador de Chalatenango. En horas de la mañana hubo un choque en el km 23/2 en la Carretera Troncal del Norte.

En el Cantón Vainillas y el Caserío Los Galdámez en el municipio de El Carrizal, continúa la alerta roja declarada por Protección Civil, desde el 29 de septiembre. Debido a fuertes deslizamientos que sucedieron el 23 de septiembre donde muchas personas estuvieron en peligro. Se han albergado al rededor de 200 personas en el lugar.

Ante cualquier situación de riesgo en el departamento de Chalatenango, puede llamar a los organismos de socorro: Cruz Roja Salvadoreña Chalatenango 2335-7177 y Cuerpo de Bomberos de Chalatenango 2301-2171.

De acuerdo al SNET, se espera que las lluvias continúen durante 24 ó 36 horas más.