Microtaxistas protestan en Chalatenango por permiso de circulación 01/04/2011

Este 1 de abril de 2011, en la ciudad de Chalatenango muchas personas tuvieron que caminar más de lo acostumbrado con el fin de llegar a sus lugares de trabajo o estudio. Las calles lucían más despejabas de lo común y en ellas se observaba mucha gente caminar y ningún microtaxi circulando.

Este día los microtaxistas de Chalatenango, han realizado una protesta pacífica con el fin de manifestar su descontento ante el viceministerio de transporte por no querer renovarles el permiso de circulación.
La 3a. Avenida Sur (antes de llegar a la catedral) ha sido bloqueada con al rededor de 60 microtaxis. Al frente había una pancarta que decía: “Un taxista que no trabaja, es una familia que no come”. Existía la amenaza que si circulaban sus unidades serían decomisadas.
El 16 de febrero de este año se realizó otra protesta en la Alameda Manuel Enrique Araujo, cerca de la Casa de Gobierno en San Salvador. En dicha protesta se unieron microtaxistas de varias partes del país, incluyendo los de Chalatenango que se dirigían hacia casa presidencial para exponer su problema.
Finalmente se creó una mesa de negociación para lograr un acuerdo, pero no dio frutos.
Microtaxistas protestan en Chalatenango

Según el viceministro de transporte, Nelson García, no se pueden otorgar los permisos debido al tipo de vehículo. Para poder circular, se necesita que sea un vehículo tipo sedán y no un microbús tipo panel, como los que circulan actualmente.

Sin embargo los microtaxistas manifiestan que por el tipo de terreno, no es factible utilizar vehículos tipo sedán. Además los costos para los usuarios se elevarían. Actualmente el costo es de $0.35, y podría elevarse a unos $2 que sería menos accesible de pagar para los usuarios.

Algo curioso es que en algunas de las pancartas se menciona al padre Manuel Acosta como involucrado en esto. ¿Pero que tiene que ver en ésto? Hasta el momento se desconocen los detalles. Sin embargo esperamos una pronta solución al problema, una solución que nos beneficie a todos.

Actualización

El 13 de abril de este año (2011), los microtaxistas se dirigieron hasta casa presidencial, para solicitar la renovación de permisos, de acuerdo a una nota de El Diario de Hoy.

En mayo de 2011 desaparecieron los microtaxis, y en su lugar se pusieron en circulación los taxis hasta la actualidad. El costo del pasaje aumentó de $0.35 a $0.60