San Luis del Carmen, el municipio con más adultos mayores

San Luis del Carmen, en Chalatenango, es considerado como el municipio con más adultos mayores en El Salvador, según mostró un estudio sobre ese segmento de la población que se realizó a nivel nacional y fue dado a conocer ayer.

Entre los 10 primeros municipios con mayor índice de envejecimiento se ubican en forma descendente San Francisco Lempa, Azacualpa y Potonico, también en el mismo departamento; Antiguo Cuscatlán, de la Libertad: El Sauce y Bolívar en La Unión; San Antonio Pajonal, de Santa Ana y El Rosario, en Morazán.

El índice de envejecimiento se refiere a la relación entre la cantidad de adultos mayores y la cantidad de niños y jóvenes. El estudio también expone que Tacuba, en Ahuachapán, es donde hay menos ancianos.

San Luis del Carmen, el municipio con más adultos mayores en El Salvador
De acuerdo con la investigación, en San Luis del Carmen hay 1,173 habitantes y el 19 por ciento de ellos son personas que superaron los 60 años.

Los datos arrojan que el índice de envejecimiento en esta localidad es del 64.5 por ciento, frente al municipio de Tacuba que con 29 mil 858 habitantes tiene 5 por ciento de población adulta mayor y un índice de envejecimiento de 15.2 por ciento.

El estudio, titulado La Población Adulta Mayor en El Salvador, indicadores socioeconómicos y demográficos a nivel municipal, que se desarrolló entre 2011 e inicios de 2012 y tuvo como base el censo de población y la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, arroja más luz sobre la situación en que se encuentra la población adulta en lo que se refiere a la escolaridad, empleo, acceso a vivienda y servicios básicos, entre otros.

“El Salvador pasará de alrededor de 9 % de personas que actualmente tienen 60 años o más, a un porcentaje de casi 20 % (en 2050).

Eso hace que el país necesite transformar muchas de sus instituciones, para ser capaz de responder a las necesidades que una población con ese perfil demográfico requiere y plantea”.

Fuente: www.elsalvador.com

Información