Artistas chalatecos

21 Nov de 2010.

Contra viento y marea, siguen adelante. Todos han empezado con el mismo sueño de sobresalir; algunos llevan años en esto y otros apenas recién empiezan. Son los artistas chalatecos que con su propio esfuerzo buscan salir adelante, a pesar que las oportunidades de apoyo son casi escasas.

Pescozada

Pescozada es uno de los grupos que más ha sobresalido. Con una trayectoria que comenzó en 1998 cuando dos raperos, Luis Escobar y César Díaz Alvarenga se unieron, más tarde se integraría Omnionn para hacer las veces de productor del grupo.

Hasta hoy día siguen mantieniéndose como exponentes del hip-hop en Chalatenango y por qué no decirlo, en El Salvador. En su música expresan diversos problemas de violencia, política, la realidad nacional y el futuro del país. Pescozada ha producido varios discos y ha llegado a ser un grupo con talento, reconocido a nivel nacional e internacional.

Dj Emsy

Wilfredo Alexander Rivas Delgado, mejor conocido como Dj Emsy o La Máquina del Beat, es otro de los que enfilan la lista de artistas Chalatecos que buscan sobresalir.

Destaca como uno de los talentos nuevos en el mundo del genero urbano, y con una carrera de siete años se ha convertido en uno de los productores más reconocidos en el país con pistas de calidad internacional y también ha sido reconocido en países como Guatemala, Honduras, Panamá, usa inclusive puertorico donde ha sido parte del éxito de varios reguetoneros internacionales, como Nigga, Eyci & Cody y otros más.

Muchos otros lo conocen como el productor de la remasterización de “Abandonado” de The King Flyp ha logrado posicionarse junto a XDFive en la punta de las listas de preferencia en las radios de corte juvenil con el tema “Dulzura. Gracias al tema, también ha podido compartir el escenario con grupos internacionales como Aventura y Chino y Nacho.

Lee también:   Monseñor Luis Morao

El productor musical chalateco no sólo se ha especializado en el género urbano, también ha experimentado con bachata, cumbia, merengue, pop y electrónica.

Real Akademia

Es otro de los grupos que sobresalen, interpretando el hip hop. Está integrado por: Mr. Franco (Angel David Franco) y Eddy XP (Emilio Barrientos), quienes hasta a mediados del 2005 se hacían conocer como “Los Caballeros del Tiempo” y quienes decidieron que dicho nombre ya no reflejaba las nuevas metas del grupo, luego pasaron a llamarse Real Akademia.

Este año se unieron junto a Dj Emsy y Pescozada para interpretar el tema de Cinema Libertad, un tema llamado “Una Ilusión”. Real Akademia también busca espacios en festivales de música donde dan a conocer su talento.

Merlin Rivas

Es un chalateco tranquilo, que a simple vista pareciera ser una persona común, pero dentro de él tiene el talento que es el de cantar.

Merlin con su talento que ha ido formando desde pequeño interpreta variados temas de Ricardo Arjona y Luis Miguel y en ocasiones cuando hay que hacerlo, interpreta incluso a Vicente Fernández.

José Santos Mejía

Destaca como exponente de la música ranchera en Chalatenango. Este joven del Barrio el Calvario admeniza distintas actividades en Chalatenango como cenas rancheras y jaripeos. Dentro de sus logros destacan haber obtenido el tercer lugar en el Primer Festival de la Canción Salvadoreña en 2004.

Walter Guardado

Mejor conocido como El “Charro Chalateco” es un habitante de El Coyolito, que también destaca por ser exponente del género ranchero, en fiestas, jaripeos y en otras actividades. Su afición al canto ha sido desde pequeño, pero carecía del apoyo necesario.

A los 15 años empezó a pedir un lugar en en jaripeos y fiestas para demostrar sus habilidades. También destaca por haber obtenido el tercer lugar en el Tercer Festival de la Canción Salvadoreña, realizado en 2006.

Alternativa Libertaria

Es un grupo de música popular de protesta, recientemente formado en el Cantón Guarjila en Chalatenango.Ellos también expresan en las letras de sus canciones la preocupación por problemas sociales y de injusticia que afectan al país día con día.

Lee también:   Miguel Plácido Peña

Está integrado por Felix, un español que habita en Guarjila, y otros jovenes originarios del mismo lugar que tocan diversos instrumentos.

Antonio Galdámez

Es un artista ranchero que además de tener una gran voz es también compositor y arreglista de sus propios temas. Cuenta con 10 años de carrera profesional en la que ha obtenido grandes logros como la grabación de dos discos y varios temas compuestos por él mismo.

En su carrera artística Antonio Galdámez ha realizado varias giras al extranjero, entre ellas a Honduras, Guatemala, Italia entre otros.

Antonio empezó a desarrollar sus dotes artísticas desde temprana edad, teniendo sus inicios en el coro de la Iglesia de su pueblo natal Concepción Quezaltepeque.

Tomás Menjívar

Es originario de Arcatao y es otro joven con muchos sueños de llegar a ser un cantante profesional.

Apesar de las dificultades encontradas en el camino y junto a su carrera universitaria que aún estudia, Tomás sigue dándose a conocer através de sus interpretaciones de variados artistas y sigue buscando oportunidades de para dar a conocer su talento.

 

Hasta hoy les hemos mostrado varios nombres de artistas Chalatecos, quizán existan muchos más en el departamento, buscando oportunidades para dar a conocer su talento ya sea aquí o en otras fronteras.

Muchas veces el artista chalateco se encuentra ante problemas como la falta de recursos económicos para mejorar su talento o la calidad de su música, falta de espacios donde puedan darse a conocer y en ocasiones con la falta de apoyo de los Chalatecos o los salvadoreños.

Sin embargo todos tienen su talento, desde aquí les decimos que sigan adelante y hay que apoyarlos porque en realidad si pueden ser profetas en su propia tierra…


También podrías leer...

2 comentarios

  1. Artista. dice:

    Cuando se aborda el tema de “Artistas Chalatecos”, y se escribe solamente de la música, hay una equivovcación tan alta como el Cerro de El Pital, ya que los artistas chalatecos no son solamente los músicos, se debe desarrollar con mayor profundidad éste tema y proyectar el trabajo de tantos artistas que hacen su obra en otros géneros como el teatro, la danza, la pintura, la literatura, el cine, en fin, sólo quiero evidenciar que se han quedado muy pero muy cortos….

  2. Anonymous dice:

    UN GRAN MAESTRO DEL ARTE EL PINTOR NELSON HERCULES CHALATECO HASTA EL ALMA MI AMOR ETERNO DONDE ESTA GLORIA GUARDADO

contadores