Barrio San Antonio, Chalatenango

El barrio San Antonio de Chalatenango, es uno de los siete barrios en los cuales se encuentra divida esta ciudad, es decir la parte urbana del municipio que lleva el mismo nombre.

Este barrio probablemente haya sido fundado antes del siglo XIX, sin embargo el nombre que lleva actualmente, San Antonio, fue otorgado a principios del siglo XX, y la razón por la cual fue cambiado pareciera ser que es porque en él se encuentra la iglesia del mismo nombre.

Barrio San Antonio, Chalatenango

En tiempos antiguos la iglesia tenía un patio empedrado, así como lo estaban las calles aledañas y frente a ella se ubicaba una pila; pero fue reconstruida a finales del siglo XX; esta iglesia es conocida con el nombre de iglesia de San Antonio de Padua, el cual se puede ver representado en una pintura en el campanario.

Las fiestas patronales del Barrio San Antonio en Chalatenango en la actualidad se celebran el 12 de junio y carecen de poca afluencia, debido a que fueron cambiadas de fecha ya que durante muchas décadas fueron celebradas el 16 de enero.

En este barrio también se ubican algunos edificios históricos o importantes para la ciudad, a parte de la iglesia actual que fue construida 1871 y 1900 y conserva el mismo diseño de paredes de adobe, columnas de madera y techo de teja.

Lee también:   Elecciones 2018 en Chalatenango

Podemos mencionar otros edificios como por ejemplo el Hospital Nacional Dr Luis Edmundo Vázquez, construido en los años 70, también el mercado municipial de Chalatenango, que comenzó a funcionar desde el año 2007.

Otras instituciones ubicadas en este lugar son: Fiscalía General de la República y Centro Nacional de Registros.

Mapa de ubicación

¿Por qué cambiaron las fiestas del Barrio San Antonio?

Las fiestas del Barrio San Antonio en Chalatenango eran unas de las fiestas locales más concurridas por sus habitantes desde tiempos inmemoriales.

El cambio realizado de la fecha en la celebración de dichas fiestas provocó un efecto que llevó perder casi en su totalidad dicha tradición.

¿Por qué cambiaron las fiestas del Barrio San Antonio?

La vispera de las fiestas eran celebradas el 16 de enero de cada año; algunas tradiciones también se hacían presentes como por ejemplo el palo encebado que consistía en colocar un palo alto frente a la iglesia y engrasarlo para que alguien intentara subir y bajar el premio que había arriba.

También habían cascarones de huevo con ceniza o confeti en su interior y muchas otras actividades organizadas por los habitantes de este lugar.

Lee también:   Mapa de Chalatenango

Por la noche era casi posible caminar en las calles aledañas a la iglesia, debido a la cantidad de personas que se hacían presentes para asistir a la misa de la víspera o simplemente para disfrutar de platillos tradicionales como pasteles o panes rellenos.

Después de la misa se llevaba a cabo la quema de pólvora, el palo encebado y un baile. Sin embargo todo esto fue llevado a cabo hasta el año 2008, después todo cambió.

El cambio, según Monseñor Luis Morao, se debió a que el 17 de enero es el día de San Antonio del Monte; y el 13 de junio es realmente el día de San Antonio de Padua.

Esto pudiera resultar lógico, por lo cual las fiestas fueron cambiadas al 12 de junio de cada año, desde 2009. Sin embargo, el cambio fue tal que la gente dejó de asistir; tal vez por no tener claro el día exacto de la fiesta o por falta de colaboración de los habitantes en resentimiento a dicho cambio.

La fiesta no ha sido igual estos últimos cinco años. Ahora solamente se realiza la misa de víspera, lo demás se ha perdido.

Tal vez algún día pueda recuperarse…


1 comentario

  1. lili dice:

    hermosooo mii chelate!!! I LOVE El Salvadorr!!!!!

contadores