Biografía de Carlos Humberto Romero (Resumen)

El general Carlos Humberto Romero Mena fue presidente de El Salvador entre julio de 1977 y octubre de 1979. Nació en la ciudad de Chalatenango el 29 de febrero de 1924. 

Biografía de Carlos Humberto Romero (Resumen)

Sus estudios los desarrolló en las escuelas militares Capitán General Gerardo Barrios y la Escuela de Comando y Estado Mayor, en El Salvador. También realizó estudios especializados de equitación en México.

Todo este ambiente le llevó a incursionar en la vida política a principios de los años 60, cuando en El Salvador los militares ejercían una dictadura.

El 1 de julio de 1972, fue nombrado como Ministro de Defensa y Seguridad Pública de El Salvador en ese día que asumí la presidencia del país el coronel Arturo Armando Molina.

Carlos Humberto Romero lanzó su candidatura por el partido PCN (Partido de Conciliación Nacional), resultando ganador en las elecciones presidenciales del 20 de febrero de 1977.

Diversos grupos denunciaron que la elección había sido ganada mediante fraudes electorales y muchos de ellos se manifestaban, pero la fuerza militar se encargaba de reprimirlos.

Carlos Humberto Romero asumió la presidencia el 1 de julio de 1977. Durante su mandato hubo mucha violencia gubernamental protagonizada por las fuerzas policiales, militares y paramilitares que impulsaron una campaña de represión hacia grupos de izquierda.

Esta lucha acabó con la vida de 4 sacerdotes católicos y varios dirigentes y militantes de las organizaciones obreras y campesinas, en 1977 murieron 687 personas civiles a causa de la represión militar, en 1979 fueron 1,796 personas.

Los grupos de izquierda alzados en armas respondieron a la violencia ejercida por el Estado con ataques hacia los cuerpos de seguridad y a los funcionarios gubernamentales.

La represión descontrolada sumergió al país en una grave crisis social. Y más tarde en una guerra civil que duraría 12 años y cobraría la vida de más de 60,000 personas en El Salvador.

Durante su administración ayudó a la construcción del Estadio Gregorio Martínez de Chalatenango.

El presidente Carlos Humberto Romero fue derrocado por un golpe de estado llevado a cabo por un grupo de militares jóvenes el 15 de octubre de 1979, y se exilió en Guatemala.

Se cree que actualmente vive en Estados Unidos.

2 Comentarios

  1. Oliver 16 de diciembre de 2016
  2. juana 1 de julio de 2014

Deja un comentario

contadores