Doña Carmencita Urbina, creadora del escudo de Chalatenango

Hace un tiempo fue publicada en este sitio la historia de la bandera de nuestro departamento, y comentábamos que complementario a esto había una historia relacionada que estaba pendiente de contar: Se trata dela creación del escudo de Chalatenango. Ambas historias guardan relación porque estos dos símbolos representativos del departamento de Chalatenango fueron elegidos en el mismo concurso, en 1969.

Hasta la fecha solo conocíamos que el escudo había sido creado por la profesora Carmen Urbina, mejor conocida como doña Carmencita.

Así que me di a la tarea de investigar un poco más sobre el tema, por lo que contacté a uno de sus hijos, quien amablemente me atendió y me dijo que podía visitarla en su casa en el Barrio El Chile, para que personalmente ella me diera más detalles sobre el tema.

Carmencita Urbina

Doña Carmencita es una señora que denota mucha paciencia y sabiduría, esa sabiduría que dan los años y la experiencia de haber sido una de las profesoras más conocidas de Chalatenango que han colaborado con la educación, destaca porque ella fue la creadora del escudo del departamento de Chalatenango, y actualmente también por dedicarse a colaborar con diversas instituciones sociales como el Patronato del Hospital de Chalatenango y la Diócesis de Chalatenango, entre otras.

Nació el 24 de enero de 1939, en Chalatenango. A sus 80 años, recuerda perfectamente muchos detalles de cómo la ciudad de Chalatenango fue evolucionando desde el siglo pasado.

  • “Yo le salí cara al gobierno”– me dice en son de broma – “porque tengo ya como 30 años de haberme jubilado y aquí estoy todavía”.

Le cuento que el motivo de mi visita a su casa es para conocer cómo diseñó el escudo, ese que ahora nos representa como un departamento de El Salvador, ya que muchos habitantes lo han visto pero no conocen cómo fue diseñado, ni quién lo hizo, y qué mejor que conocer esta información en sus propias palabras.

  • “Eso ha pasado”. -me dice sonriendo- “No se le dio importancia a esto para que las personas tuvieran ese conocimiento de la creación del escudo. Fíjese que en el colegio les preguntaron eso mismo a mis nietas y ni siquiera ellas sabían que yo lo había elaborado. Me dijeron sorprendidas: ‘Abuelita, ¿usted lo hizo?’”.
Lee también:   Chalatenango, una tierra mágica (1996)

Ella relata que la elaboración del escudo fue promovido por medio de un concurso organizado por la Gobernación Política de Chalatenango y la Comandancia Departamental de Chalatenango a principios del año de 1969.

  • “Para ese tiempo los departamentos de El Salvador necesitaban tener distintivos que los identificaran y que representaran detalles únicos de cada lugar, por lo que se promovió dicho concurso en nuestro departamento. Eso se lo pidieron a todos los departamentos de El Salvador en esa época”.- Dice doña Carmencita.

Ella recuerda que en dicho concurso para elegir el escudo hubieron más de 30 participantes, provenientes de los distintos municipios del departamento y muchos de ellos eran cuadros muy bien elaborados, con acrílicos y pinturas que en aquel tiempo costaba encontrar.

  • “Yo no, yo lo hice normal, con lápices y colores, pero lo que valió para que lo escogieran como el ganador fue el significado que tenía”.

En seguida me relata cómo y porqué escogió cada parte del escudo:

  • “Lo encerré en un óvalo, y ese óvalo lo separé en cinco partes, dos cuadritos de arriba, el centro y dos de abajo. En el lado derecho señalé el cerrón de Cayaguanca como un símbolo de referencia de Chalatenango y en el otro cuadro una estampa típica de los cultivos de granos básicos de Chalatenango, está una mata de maíz con un saco. En el centro hice el croquis y señalé dónde está ubicado Chalatenango con unos pinitos donde está la parte más alta del país, y luego en la parte de abajo señalé los puentes con los muchos ríos que habían, y en el otro cuadrito la única presa hidroeléctrica que teníamos que era El Guayabo o 5 de Noviembre. Luego hice otro óvalo más en la parte de afuera señalando con estrellas los 33 municipios de Chalatenango y en la parte base los tres distritos de Chalatenango. Luego encerré ese óvalo con la bandera de El Salvador y la bandera de Chalatenango, que conservaba los mismos colores de la bandera nacional y el verde porque siempre fue un departamento de muchos cultivos.”.
Escudo del departamento de Chalatenango

Me sorprende cómo ella recuerda de memoria cada detalle del escudo. Cualquiera pensaría que es normal, pero lo curioso es que me los ha mencionado sin siquiera haber visto el escudo en ese momento, pese a que lo elaboró hace casi 50 años.

  • “Y eso valió para que yo ganara el concurso del escudo. Recuerdo que el premio que me dieron fue de 100 colones y nos dieron un diploma también”
Lee también:   Salomón Ayala

Menciona que en un principio había colocado dos banderas de El Salvador a los lados del escudo, y que como en ese mismo concurso se eligió la bandera, entonces el jurado sugirió que la bandera de la izquierda fuera reemplazada por la que sería la bandera de Chalatenango.

En ese concurso su pseudónimo era Azucena, ya que los participantes tenían que ponerse un nombre inventado para poder participar.

Audio de la entrevista realizada a doña Carmencita.

Doña Carmencita conoce mucho de la historia de Chalatenango, durante sus años como maestra formó a muchos chalatecos y chalatecas que ahora le recuerdan con cariño, actualmente sigue aportando a la sociedad formando parte de diversos comités sociales en pro del bienestar y desarrollo local.

De esta manera hemos conocido a la persona que creó el escudo de Chalatenango, es un detalle que muchas personas no saben y por ello decidimos hacerlo público, especialmente para que las generaciones actuales y futuras de Chalatenango lo conozcan como un valioso aporte al rescate de nuestra memoria histórica.


Deja un comentario

contadores