Carretera Longitudinal del Norte

La carretera Longitudinal del Norte, es una carretera que recorre la parte norte de El Salvador, incluyendo el departamento de Chalatenango.

Esta carretera posee una extensión de 242 kilómetros en los cuales se recorren varios municipios del país.

Carretera Longitudinal del Norte

A finales del 2006 El Salvador recibió la ayuda más grande que ha tenido en su historia por parte de Estados Unidos a través de la Millennium Challenge Corporation (MCC), mejor conocida como “Corporación Reto del Milenio”.

La donación fue de 461 millones de dólares para fortalecer el desarrollo de la zona norte de El Salvador. De ese dinero, 219 millones de dólares fueron destinados a la construcción de la  carretera Longitudinal del Norte.

La idea de la construcción de una carretera en esta zona venía desde los tiempos en que gobernaba el general Martínez, en los años 40. La idea fue retomada más tarde por los siguientes presidentes, en 1952 el presidente Osorio inició con el diseño de la carretera que buscaba competir con la del Litoral.

Lee también:   Diócesis de Chalatenango

Entre 1976 y 1977, el gobierno del coronel Molina contrató a 10 empresas para que hicieran los estudios completos en 10 tramos que formarían la carretera Transversal del Norte. Estos proyectos fueron siendo diseñados pero más tarde la guerra civil de El Salvador obligaría nada más a archivarlos.

El 49 por ciento restante de los fondos de la ayuda fueron invertidos en proyectos de desarrollo para la zona norte del país como capacitaciones e impulso del potencial económico y mejoramiento de la condiciones de vida de los habitantes.

Los 242 kilómetros de la carretera fueron construidos en un total de siete tramos que fueron construidos entre los años de 2011 y 2013. La carretera Longitudinal del Norte es una carretera alternativa, paralela a la carretera Troncal del Norte.

En Chalatenango la Carretera Longitudinal del Norte recorre los municipios de Nueva Concepción, Chalatenango, Tejutla, La Reina, El Paraíso, San Rafael, Santa Rita, San Antonio de la CruzSan Isidro Labrador y Nombre de Jesús.

Lee también:   Estadio José Gregorio Martínez

En esta carretera fue construido el puente más alto de El Salvador, el cual está ubicado sobre el río Lempa, entre los municipios de Nombre de Jesús en Chalatenango y Cabañas, unos metros abajo de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

El puente Nombre de Jesús tiene una longitud de 27,3 metros de alto y 180 de largo.


2 comentarios

  1. Julio dice:

    La Carretera Troncal del Norte no es paralela a la carretera Longitudinal del Norte.

  2. anthobhnz dice:

    Muy interesante muchas grasias

contadores