Catedral de Chalatenango

El municipio de Chalatenango cuenta con una iglesia que ha visto crecer la ciudad y que tiene mucha historia, ésta es la catedral de Chalatenango.

Historia

De acuerdo a datos históricos, en 1713 se inició la construcción del primer templo de la ciudad, en el mismo terreno donde ahora se sitúa la actual catedral.

Con una frágil estructura de adobe, la primera parroquia más bien parecía una casa de pueblo, pero era allí donde se atendía a los feligreses de aquella época.

Catedral de Chalatenango

En 1848 se inició la construcción de la iglesia actual, terminado en 1893, que es la fecha grabada en la parte del frente de la iglesia.

Sin embargo hasta su finalización pasaron cinco grandes construcciones y remodelaciones que concluyeron unos cien años después de iniciar la construcción hasta ver la iglesia con el diseño que tiene actualmente.

En una de las paredes de la catedral de Chalatenango se encuentra una placa con la que, en 1987, se conmemoraron 200 años de su existencia como parroquia de la iglesia de San Juan de Chalatenango.

Lee también:   Tribus indígenas que habitaron Chalatenango

La parroquia es llamada San Juan bautista, en honor al patrono que la representa, por ello cada 24 de junio se celebran una fiesta en honor a él.

Catedral de Chalatenango

A principios de los años noventa, la catedral estuvo en un proceso de restauración, todas las celebraciones religiosas fueron trasladadas hasta la iglesia del barrio El Calvario.

En la actualidad este templo también está pasando por un proceso de restauración, para reparar algunas partes que están dañadas por el paso del tiempo, como por ejemplo el techo y la parte del frente.

La catedral de Chalatenango es un patrimonio y una joya de valor arquitectónico para el país.


Deja un comentario

contadores