Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande

La Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande es una de las cuatro estaciones generadoras de energía eléctrica que se encuentran en El Salvador, a lo largo del río Lempa.

Esta central genera una tercera parte de la energía eléctrica que se produce en nuestro país.

Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande

Esta central energética se encuentra ubicada entre los municipios de Potonico, en Chalatenango y Jutiapa, en Cabañas.

La construcción se inició el 15 de agosto de 1972 y finalizó en septiembre de 1976. Su inauguración fue el 16 de febrero de 1977. Se estima que el costo fue de al menos 195 millones de colones.

Su construcción originó el cuerpo de agua más grande de El Salvador, que es conocido oficialmente con el nombre de Embalse del Cerrón Grande, aunque suele conocérsele también con el nombre de Lago Suchitlán, debido a que ubica cerca de Suchitoto.

El embalse tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados y una capacidad para contener 2,180 millones de metros cúbicos de agua.

La central cuenta con una presa de gravedad de concreto con una altura de 90 metros y una longitud o ancho de 800 metros, y es administrada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, mejor conocida como CEL.

Fue inicialmente equipado con 2 turbinas Francis con una capacidad de 2 x 67.5 MW.

En los años 2003-2007 se llevo a cabo una revisión de las instalaciones y las turbinas fueron reemplazados por 2 unidades de 85 MW, con una capacidad instalada de 170 MW y una producción anual de 488 GWh de energía eléctrica.

Deja un comentario

contadores